• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer se manifestaron en los alrededores del tribunal con carteles en los que exigían “¡Aborto libre ya!.

Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer se manifestaron en los alrededores del tribunal con carteles en los que exigían “¡Aborto libre ya!. | Foto: AP

Publicado 19 noviembre 2021



Blogs


Organizaciones y grupos feministas exigen la despenalización total del aborto en Colombia como un derecho de las mujeres.

La Corte Constitucional de Colombia aplazó la decisión sobre la despenalización total del aborto, un delito penado con entre uno y cuatro años de cárcel.

LEA TAMBIÉN:

Corte colombiana debate para despenalizar totalmente el aborto

Tras varias horas de análisis, los nueve magistrados que componen el tribunal no lograron decidir sobre un impedimento que presentó el letrado Alejandro Linares, uno de los jueces, por referirse recientemente al tema del aborto en los medios de comunicación. 

Con cuatro votos a favor y cuatro en contra, el desempate quedó en manos de un cojuez que deberá decidir si el magistrado Linares seguirá siendo parte de la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo. 

El impedimento del juez dilatará la decisión que requiere al menos cinco votos en un mismo sentido.

El Movimiento Causa Justa que agrupa a más de 45 organizaciones feministas y defensoras de los derechos de la mujer y otras organizaciones exigen la despenalización total del aborto en Colombia como un derecho de las mujeres.

De acuerdo con el Movimiento Causa Justa, al ser el aborto calificado como un delito impide a las mujeres, especialmente a las más vulnerables, optar por una interrupción voluntaria del embarazo.

Desde Causa Justa sostiene que la eliminación del delito del aborto permitiría que este, al ser un servicio de salud, se regule solo por iniciativas sanitarias y no en el ámbito penal.

En Colombia el aborto es legal sólo por tres causas aprobadas: si existe peligro para la vida o salud de la mujer, el feto tiene una grave malformación o el embarazo fue producto de una violación o incesto.

En Latinoamérica varios países han avanzado en la legalización del aborto o han aceptado excepciones. En Argentina, Cuba, Guyana, Guyana Francesa y Uruguay es legal si se practica entre las ocho y las 14 semanas de gestación, dependiendo del país. La restricción es total en Nicaragua, Haití, El Salvador y República Dominicana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.