• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia deberá afrontar la pérdida de autosuficiencia de gas natural mediante la importación del producto.

Colombia deberá afrontar la pérdida de autosuficiencia de gas natural mediante la importación del producto. | Foto: Valora Analitik

Publicado 3 marzo 2020



Blogs


La Contraloría General de la República aseguró que en 2022, la cantidad de gas natural para la venta no alcanzará para cubrir la demanda, pues las reservas se encuentran en descenso desde el año 2012.

La Contraloría General de la República (CGR), advirtió este martes que Colombia perderá su autosuficiencia en gas natural a partir del año 2021, coincidente con el retraso de la entrada en operación de la Regasificadora del Pacífico, prevista para el 2024.

LEA TAMBIÉN:

Campesinos exigen garantías al Gobierno de Colombia

Según el estudio de viabilidad de la construcción de una planta de regasificación en la Costa Pacífica difundido por la Contraloría, la garantía del debido abastecimiento de gas natural ha sido una preocupación del Gobierno Nacional, quienes han buscado la posibilidad de garantizar el abastecimiento mediante la construcción de la infraestructura necesaria.

Sin embargo, señala la investigación que “el aumento de las reservas creadas con la expectativa de hallazgos off shore de la Costa Atlántica no se verá reflejado en el mediano plazo, pues estos proyectos tardarán en caso de culminar con éxito, entre 7 y 10, mientras tanto el país deberá afrontar la pérdida de autosuficiencia de gas natural mediante la importación del producto.”

Por otra parte, la CGR aseguró que en 2022, la cantidad de gas natural para la venta no alcanzará para cubrir la demanda, pues las reservas se encuentran en descenso desde el año 2012.

“Fuentes de la Costa Atlántica (Chuchupa y Ballena) se encuentran en decadencia, pues en sus mejores tiempos sostuvieron el plan de masificación aportando en el 2002 el 85% de la oferta total (unos 599 MPCD) y en el 2018 solo aportó un 27 por ciento, de una oferta de 912 MPCD”, agrega el estudio.

El estudio concluyó explicando que con los pozos que existen en Colombia actualmente, y los que otros que se desarrollen,  “hacia el año 2027 la Producción Total Disponible para la Venta (PTDV) será de 450 GBTU, el 68% menos de lo que alcanza hoy”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.