• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La consulta busca presentar un precedente en la lucha contra la corrupción en Colombia.

La consulta busca presentar un precedente en la lucha contra la corrupción en Colombia. | Foto: elsolweb.tv

Publicado 23 agosto 2018



Blogs


Entre los puntos de la consulta se encuentra la reducción salarial de los congresistas, la declaración de bienes y la revisión ciudadana de los presupuestos de obras públicas.

El domingo 26 de agosto se llevará a cabo en Colombia la consulta anticorrupción con el objeto de erradicar el principal problema política del país.

La consulta fue impulsada por el Partido Verde, en cabeza de la senadora Claudia López y la representante a la Cámara Angélica Lozano. Esta fue aprobada por unanimidad el 5 de junio en sesión plenaria del Senado colombiano.

Para que los puntos sean aprobados, deberán participar más de 12.231.314 de ciudadanos, lo que corresponde a la tercera parte del censo electoral. Además, cada uno de los puntos tendrá que obtener como mínimo 6.130.000 votos por el sí.

Los siete puntos de la consulta:

1. Reducir salarios a los congresistas y altos funcionarios

La primera pregunta contempla la disminución del salario a los congresistas de 40 salarios mínimos a 25. Es decir, un congresista pasaría de ganar 31 millones 250 mil pesos mensuales a recibir 19 millones 531 mil pesos. Con esto, solo en el Senado se ahorrarían más de 1.195 millones de pesos cada mes.

2. Cárcel para corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado

Las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deberán pagar la totalidad de sus penas en la cárcel, sin posibilidad de reclusión especial. 

El Estado tendría la capacidad de dar por terminados los contratos con estas personas, y no podría volver a contratar con ellas ni pagarles indemnización a ellos ni a los contratistas que estén involucrados en estas operaciones.

3. Congresistas deben rendir cuentas de gestión

Los congresistas se verán en la obligación de rendir cuentas de manera obligatoria cada año sobre su asistencia a los debates en el Congreso, las propuestas que hayan hecho, votaciones en las que participen, proyectos que propongan y cargos públicos a los que hayan presentado algún candidato.

4.  Contratación transparente obligatoria en todo el país 

La utilización por obligación de los pliegos Tipo en los procesos de contratación que involucren dineros públicos. 

El uso de este formato reduciría la adjudicación a dedo de contratos y fortalecería la transparencia en estos procesos de licitación de obras públicas.

5. Presupuestos con participación ciudadana

Esta pregunta establece la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el presupuesto de inversión nacional, regional y departamental y cómo usarlo.

También habría rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución.

6. Declaración jurada de bienes

Cualquier persona electa por voto popular deberá presentar al público declaraciones de bienes, patrimonio y renta, pago de impuestos y conflictos de intereses, todo esto como requisito para poder posesionarse y ejercer su cargo. 

En caso de existir irregularidades, se podrán hacer investigaciones y aplicar extinción de dominio contra los bienes de la persona y sus allegados

7. Máximo tres periodos en corporaciones públicas

La séptima pregunta se refiere a la elección por no más de tres periodos a los cargos en el Senado, Cámara de Representantes, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Juntas Administradoras Locales tendrán una duración limitada.

La idea es que una persona que sirve por 12 años en el Senado se pueda presentar a otro cargo, pero no que se quede en un mismo lado por más de tres elecciones.

>> Colombianos en el exterior votan en la Consulta Anticorrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.