• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La UP fue un hito político con altas votaciones a finales de los años 80 y funcionarios elegidos tanto en el Congreso como a nivel local y regional.

La UP fue un hito político con altas votaciones a finales de los años 80 y funcionarios elegidos tanto en el Congreso como a nivel local y regional. | Foto: Prensa Latina

Publicado 17 marzo 2020



Blogs


La JEP considera que el partido Unión Patriótica fue objeto de agresiones y persecuciones por sus prácticas y formas de organización política.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia, acreditó este martes, por primera vez durante dos años de funcionamiento, al partido político de izquierda Unión Patriótica (UP) como víctima del conflicto armado.

LEA TAMBIÉN:

Rechazan sometimiento de exparamilitar a la JEP en Colombia

Según la instancia de la JEP, este partido fue objeto de diferentes agresiones contra sus prácticas, proyectos colectivos y formas de organización, expresado fundamentalmente en la persecución y asesinato de sus integrantes "y de otras conductas violentas en contra de sus militantes”, por lo que la UP deberá ser reparada en el marco del caso 06.

Estas acciones llevaron a sus dirigentes a la renuncia de sus cargos, por lo que el partido optó por participar en los procesos eleccionarios mediante coaliciones al no tener garantías. La UP pasó de ser un hito político para la izquierda de Colombia, con altas votaciones a finales de los años 80 y funcionarios elegidos tanto en el Congreso como a nivel local y regional, a perder su personería jurídica en la década siguiente.

Con esta acreditación, la UP podrá tendrá participación activa en las versiones de los 108 comparecientes que la JEP ha identificado hasta ahora y que, presuntamente, estarían vinculados con la comisión de algunos de los más de 8.000 actos victimizantes que se investigan en esa justicia especial. El partido también podrá sugerir las sanciones con las que será reparada.

La Sala de Reconocimiento invitó a los militantes de la UP o sus familiares a que soliciten su acreditación individual ante la JEP, para lo que deberán cumplir con los requisitos expuestos en el artículo 3 de la Ley 1922 de 2018.

El Caso 06

El 4 de abril de 2019 la JEP abrió el Caso 06 denominado “Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado”, a partir de un informe presentado por la Fiscalía General de la Nación.

Según la Fiscalía, 1.620 dirigentes, militantes y simpatizantes de la UP fueron victimizados desde 1984, pero la Corporación Reiniciar, que representa a la UP, y el Centro Nacional de Memoria Histórica coinciden en que se trata de más de 6.000 víctimas. También ha recibido cinco informes de entidades del Estado y organizaciones de víctimas, incluidas algunas en el exilio en países como Argentina, Canadá y Suiza.

Solicitud de acreditación

La acreditación dentro del caso 06 fue solicitada el 2 de octubre de 2019 por parte de la Corporación Reiniciar, la que considera que lo ocurrido no solo afectó al movimiento electoralmente sino que propició que sus estructuras se desarticularan. La JEP aclaró que acreditó al partido como “sujeto colectivo” y no “a sus miembros individualmente”.

La Unión Patriótica renació en 2014 cuando su líder, Aída Avella, regresó a Colombia tras 17 años en el exilio y fue aspirante a la silla presidencial, aunque finalmente se integró en la candidatura de la también izquierdista, Clara López, optando a la Vicepresidencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.