• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las áreas prioritarias del presupuesto está el desarrollo agropecuario, educación, salud, paz y agua potable.

Entre las áreas prioritarias del presupuesto está el desarrollo agropecuario, educación, salud, paz y agua potable. | Foto: Colprensa

Publicado 14 septiembre 2022



Blogs


Está previsto que, del total del presupuesto, se destinen 73 billones de pesos a la inversión social, según el Ministerio de Hacienda.

Las comisiones económicas de la Cámara de Representantes y del Senado de Colombia aprobaron el martes el Presupuesto General de la Nación para el 2023, siendo un monto 405,6 billones de peso (más de 90.000 millones de dólares).

LEA TAMBIÉN:

Responsabilizan a Colombia de desaparición de sindicalista

Está previsto que el proyecto continúe su trámite legislativo y después pase a sanción presidencial. Un presupuesto enfocado en áreas prioritarias como el desarrollo agropecuario, educación, salud, paz, agua potable y vivienda rural.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, detalló que la inflación debe estar ubicada sobre el 10,5 por ciento al finalizar el 2022, por lo que el monto tenía que corresponderse al costo de la vida que estiman debe aumentar en 8,5 por ciento.

En tal sentido, el presupuesto subió en más de 14 billones de pesos (unos 3.218 millones de dólares) con respecto al anterior concedido durante el Gobierno de Iván Duque, el cuál fue de 391,4 billones de pesos.

La propuesta realizada por Hacienda es destinar 73 billones de pesos a la inversión social, lo que representa un incremento de 4,9 por ciento los 69,6 billones de pesos que fueron aprobados para este año.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar explicó que "con el aumento de 14.3 billones al presupuesto 2023, los siguientes rubros se adicionan así: educación: 1.25 billones, subsidio energía 1.5 billones, salud 1.3 billones, agua potable: 1 billón, lucha contra el hambre: 1 billón, inclusión social: 1 billón, cultura 200.000 millones".

El Gobierno deberá trabajar con los coordinadores y ponentes del proyecto con el fin de conversar sobre las asignaciones para las distintas áreas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.