• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comunidades indígenas se unen a los diferentes sectores que cumplen una semana en protestas tras el inicio del paro nacional contra el Gobierno.

Las comunidades indígenas se unen a los diferentes sectores que cumplen una semana en protestas tras el inicio del paro nacional contra el Gobierno. | Foto: EFE

Publicado 28 noviembre 2019



Blogs


Las comunidades indígenas se suman al paro nacional en rechazo a los asesinatos de sus líderes y por el incumplimiento de los acuerdos por parte del Estado.

Representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se sumaron este jueves a las jornadas de movilizaciones que se realizan en Bogotá, capital de Colombia, como parte del paro nacional contra las políticas de Iván Duque, que comenzó el pasado 21 de noviembre.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian nueva represión del Esmad en la capital colombiana

Los integrantes de varias comunidades indígenas del Cauca prevén unirse a los demás delegados de pueblos originarios que ya se encuentran en la ciudad capital.

"Nos movilizamos en este paro nacional en rechazo al paquetazo implementado por el actual Gobierno, los crímenes del Estado como lo es el caso del joven Dilan Cruz en la cuidad de Bogotá, el bombardeo de los ocho niños en el departamento de Caquetá", afirmaron.

Además, protestarán en rechazo a los asesinatos cometidos por la Policía Nacional y el Esmad en contra de sus miembros, mientras denuncian que muchos de los casos "hasta el momento están en la impunidad”.

Otros grupos indígenas también se han sumado a las movilizaciones en Bogotá, desde localidades como Huila, Tolima y Caldas, para instar al Gobierno colombiano a escuchar sus demandas y emprender acciones inmediatas que den soluciones concretas.

El consejero mayor del CRIC, Hermes Pete, aseguró que no se trata de un tema entre partidos políticos, sino que "es un sentir de la comunidad que conoce la realidad del país. Vamos a seguir en resistencia esperando que el Gobierno de una rápida salida".

Según cifras del Consejo, entre 2016 y 2019, en el Cauca se han registrado 126 homicidios, 264 amenazas individuales y 80 colectivas, mientras que ocurrieron 32 atentados y siete masacres.

"El Gobierno nacional una vez más ha incumplido los acuerdos con las comunidades indígenas y organizaciones sociales", enfatizaron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.