• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Esta lucha por la paz no es individual sino colectiva y esas voces valerosas, no estás solas", indicó la Comisión de la Verdad.

"Esta lucha por la paz no es individual sino colectiva y esas voces valerosas, no estás solas", indicó la Comisión de la Verdad. | Foto: Twitter @andresportillo

Publicado 29 octubre 2019



Blogs


El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, condenó el crimen del excomandante de la exinsurgencia FARC-EP, Alexander Parra, conocido como Rodolfo Fierro.

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, condenó el crimen del excomandante de la exinsurgencia FARC-EP, Alexander Parra, conocido como Rodolfo Fierro, quien permanecía en el municipio de Mesetas en el departamento del Meta.

LEA TAMBIÉN:

Excombatiente de las FARC electo alcalde de Turbaco, Colombia

“La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, institución de la transición hacia la paz grande y la democracia de la vida y la confianza colectiva, expresa el rechazo total al crimen, la solidaridad con la familia de Alexander y sus compañeros”, indicó.

También pidió al gobierno nacional garantizar la seguridad de quienes se desarmaron, firmaron la paz y siguen aportando al cese del conflicto y a la reparación de las víctimas.

“El llamado al Estado para que lleve la investigación hasta los aparatos responsables de este hecho atroz y además asegure la protección de quienes dejaron las armas para trabajar por la reconciliación”.

La Comisión de la Verdad acompañó a la esposa de la víctima Luz Marina Giraldo en las honras fúnebres.

Dirigentes del partido FARC, surgido tras la desmovilización de la insurgencia, participaron en el municipio de Mesetas en el sepelio del excombatiente Alexander Parra, quien fue asesinado el 24 de octubre por desconocidos.

Parra fue asesinado mientras permanecía en su vivienda, dentro de un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Mesetas; su caso es el primero en ocurrir dentro de una de esas zonas, que se mantienen custodiadas en sus alrededores por personal militar y están en proceso de transformación.

“Los hombres y las mujeres que dejaron definitivamente la guerra para convertirse en trabajadores insistentes y consistentes de la paz dentro de la justicia transicional y restaurativa no podrán ser detenidos en su empeño”, indicó el titular de la Comisión de la Verdad.

Roux agregó además, que esta lucha por la paz no es individual sino colectiva y esas voces valerosas, no estás solas. “Colombia y el mundo están con ellos. Si pretenden matarlos no terminarán con la muerte. Ellos siguen en la lucha por el mundo que soñaron ante el horizonte abierto de la historia”.

Parra era excomandante, delegado del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) al Consejo Departamental de Reincorporación en el Meta.

También coordinaba el proyecto turístico Ambientes para la Paz apoyado por la cooperación internacional, el cual presentó al secretario general de la ONU, António Guterres, en su visita en enero de 2018.

Era reconocido por su compromiso con el proceso de paz y su activo papel en la promoción de la reincorporación, detalló la Misión en el comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.