• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento de la Comisión señala que después de la reunión, los paramilitares reafirmaron tener el control de los territorios.

El documento de la Comisión señala que después de la reunión, los paramilitares reafirmaron tener el control de los territorios. | Foto: Las 2 Orillas

Publicado 7 enero 2020



Blogs


Las comunidades de los corregimientos Jiguamiandó y Curvaradó, denunciaron que los paramilitares los obligaron asistir a una reunión donde preguntaron por los líderes sociales. 

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia, denunció este martes fuerte presencia del grupo paramilitar denominado, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en los corregimientos de Jiguamiandó y Curvaradó, situado en el municipio de Riosucuio, departamento del Chocó.

LEA TAMBIÉN:

Elegirán a gobernadores provinciales en Cuba el 18 de enero

"Ordenaron reunirse a toda la comunidad y preguntaron por los líderes y lideresas. En la reunión manifestaron que debían deforestar y sembrar coca (...) Luego de escucharles y a pesar de la objeción de la comunidad, la guardia ambiental ambiental exigió retirarse de su lugar de habitanción", indica la Comisión en un informe.

El documento de la Comisión señala que después de la reunión, los paramilitares reafirmaron tener el control de los territorios, "en otras comunidades las AGC han ordenado a los líderes a guardar silencio sobre  sus operaciones, han forzado a recibir los llamados “Puntos” hombres vestidos de civil, con armas cortas y radios de comunicación", agrega el informe.

"De acuerdo con pobladores afrocolombianos que se han visto obligados a salir de la región ante las amenazas de muerte, por denunciar a las operaciones de las AGC, en medio de la tolerancia de las fuerzas militares y policiales, esta estructura armada tiene un total control sobre el río Jiguamiandó y el río Tamboral", asevera la investigación.

En la zona del Urabá (chocoano y antioqueño), opera la organización delincuencial de los paramilitares liderada por Dairo Antonio Úsuga David alias "Otoniel", quien es señalado de enviar cocaína al cartel de Sinaloa en México. 

Preocupación por auge paramilitar 

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición de Colombia, instó el pasado lunes al Gobierno del presidente Iván Duque que tome medidas urgentes para garantizar la vida de los líderes sociales y comunidades que actualmente están en peligro en el oeste del país.

"Instamos a las autoridades locales y al Gobierno Nacional a tomar las medidas urgentes y necesarias para esclarecer la verdad y garantizar la vida de todos los líderes y lideresas y de las comunidades hoy en peligro", afirmó la Comisión.

"En días anteriores recibimos un informe sobre los horrores del conflicto armado en ese territorio por parte de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, cuyo secretario técnico, Leyner Palacios, es uno de los amenazados", precisó.

El pasado tres de enero, el líder social Leyner Palacios, ganador en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, fue amenazado de muerte después de que denunciara el confinamiento de una comunidad de Chocó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.