• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los departamentos que tuvieron mayor incidencia de heridos por el uso de pólvora están Antioquia, Santander y Nariño.

Entre los departamentos que tuvieron mayor incidencia de heridos por el uso de pólvora están Antioquia, Santander y Nariño. | Foto: EFE

Publicado 26 diciembre 2022



Blogs


El Instituto Nacional de Salud contabilizó 171 menores de edad heridos por el uso de pólvora en la temporada navideña.

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia informó esta jornada sobre la cantidad de lesionados por diversas causas que han dejado las fiestas navideñas en todo el país sudamericano.

LEA TAMBIÉN:

Gustavo Petro confirma tregua navideña de grupos armados

Por el uso inadecuado de la pólvora pirotécnica resultaron heridas un total de 466 personas, entre ellas 171 menores de edad, de los cuales 15 se encontraban en compañía de adultos bajo los efectos del alcohol en el momento del incidente, declaró el INS.

El ente gubernamental indicó que 295 de los heridos son mayores de edad y 119 de ellos estaban en estado de ebriedad cuando sufrieron desde quemaduras y laceraciones hasta daños auditivos, oculares y de miembros que precisaron amputación.

Entre los departamentos que tuvieron mayor incidencia están Antioquia, Bogotá DC, Tolima, Santander y Nariño, continuó el INS.

Un estudio comparativo con igual etapa del año anterior arroja que las cifras han descrito una disminución, cuando frente a los 466 casos de hoy se exhibía 588; es decir, 122 afectados menos.

No obstante, con respecto a la incidencia de las intoxicaciones por licor adulterado con metanol las cifras no positivas. Aunque el índice en menores de 18 años es 0, los casos totales ascienden a 37 con 25 fallecidos.

Según el sexo, se contabilizan más víctimas entre los hombres que entre las mujeres y los grupos etarios de mayor impacto son de 40 a 49 años (16,2 por ciento), de 50 a 59 y de 60 a 69 (ambos con 21,6 por ciento).

Geográficamente, los departamentos de Bogotá DC, con 33 casos y Cundinamarca, con 4, son los que exhiben mayor cantidad de víctimas, concluyó el organismo de salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.