• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe económico también revela que cerca de 9 millones de ciudadanos no se ven beneficiadas de las medidas que anuncia el Gobierno para los menos desfavorecidos.

El informe económico también revela que cerca de 9 millones de ciudadanos no se ven beneficiadas de las medidas que anuncia el Gobierno para los menos desfavorecidos. | Foto: Colprensa

Publicado 20 julio 2020


Blogs



Colombia celebra un nuevo aniversario de independencia en medio de masacres y mal manejo de la pandemia.

Los colombianos celebran este lunes un nuevo aniversario de su independencia en medio de tragedias humanitarias suscitadas por el asesinato sistemático contra líderes sociales, exterminio a excombatientes que se acogen a los Acuerdos de Paz y el nivel desbordado de contagios y decesos de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Patricia Villegas: La comunicación es un derecho fundamental

Se cumplen 210 años desde que se firmó el Acta de la Revolución en 1810, aunque es necesario aclarar que el Congreso de Estados Unidos de Colombia, decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia en 1873.

Cabe destacar que desde la firma del acta de independencia, varios símbolos oficiales se reglamentaron a posterior, por ejemplo la bandera tricolor se instauró el 26 de noviembre de 1861, el himno nacional en 1920 y el escudo patrio se reglamentó el pasado 6 de agosto de 1955.

En la contemporaneidad el país afronta un escenario lleno de retos que en vez de superarse, pareciera que se profundizan. Fenómenos como el conflicto social y armado, la profunda desigualdad, el asesinato sistemático contra líderes sociales y excombatientes y el mal manejo del Ejecutivo con la pandemia de la Covid-19 tienen a los colombianos en medio de un entorno con incertidumbre.

Tragedia humanitaria 

De acuerdo al Movimiento Víctimas de Estado (Movice), desde que empezó la medida de cuarentena nacional producto del virus de la Covid-19, en Colombia se han asesinado 75 líderes sociales y diez excombatientes acogidos en los Acuerdos de Paz.

Asimismo, el Instituto de Desarrollo para la Paz (Indepaz), señaló que en los 180 días del presente año han asesinado 150 defensores de Derechos Humanos (DD.HH.), siendo los departamentos del Cauca, Antioquia y Chocó donde más registran casos.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) anunció que desde la firma de los Acuerdos en 2016, se han asesinado 218 excombatientes por parte de miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y grupos paramilitares.

Otro de los aspectos que tiene al país en una crisis humanitaria es el manejo que el presidente Duque le ha dado a la pandemia de la Covid-19. En el último informe, el Ministerio de Salud confirmó 6.578 nuevos contagios, 220 fallecidos y 24.079 muestras procesadas. 

Los registros actuales son 98.355 contagios, 6.736 decesos y 91.793 pacientes recuperados del nuevo coronavirus.

Pobreza y desigualdad

En medio de la pandemia la pobreza extrema se ha intensificado, de acuerdo a un informe de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, aproximadamente 22.8 millones de colombianos obtienen sus ingresos en actividades informales. 

El informe económico también revela que cerca de 9 millones de ciudadanos no se ven beneficiadas de las medidas que anuncia el Gobierno para los menos desfavorecidos.

"No puede ser que el pueblo sin ayudas tenga que salir a trabajar y los congresistas, de doble moral, se queden en cuarentena desconociendo la Constitución", indicó el senador Gustavo Petro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.