• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con los reos de Villavicencio, hay varios adultos mayores con fiebre, vómito y escalofríos en el patio Santander pidiendo atención.

De acuerdo con los reos de Villavicencio, hay varios adultos mayores con fiebre, vómito y escalofríos en el patio Santander pidiendo atención. | Foto: WRadio

Publicado 11 abril 2020



Blogs



El pasado 7 de abril se registró el fallecimiento de un hombre de 63 años contagiado por coronavirus que había estado recluido hasta el 1 de abril en la prisión de Villavicencio.

Autoridades penitenciarias colombianas informaron que activaron un protocolo emergencia de salud en el establecimiento carcelario de Villavicencio, capital del departamento del Meta,  por la muerte de un hombre de 63 años, que falleció tras haber contraído el coronavirus en la prisión. 

LEA TAMBIÉN:

Médicos colombianos denuncian amenazas de despido

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ( INPEC) de Colombia precisó que el pasado 7 de abril se registró el fallecimiento de un hombre de 63 años contagiado por coronavirus que había estado recluido hasta el 1 de abril, cuando recuperó su libertad.

El ahora finado, quien murió en el Hospital Departamental de Villavicencio, estuvo hasta 1 de abril bajo la custodia del establecimiento penitenciario, cumpliendo una condena de 75 meses de prisión por concierto para delinquir.

El deceso se produce cuando internos de la prisión de Villavicencio habían denunciado a las autoridades carcelarias de no proveer las condiciones sanitarias necesarias para hacer frente a la pandemia de Covid-19. 

Esta misma solicitud se ha replicado en varios recintos penitenciarios del país suramericano con motines y disturbios en algunas cárceles, donde internos piden que el Gobierno del presidente Iván Duque, tome medidas urgentes para evitar una posible propagación del coronavirus en el interior de los centros de reclusión.

De acuerdo con los reos de Villavicencio,  hay varios adultos mayores con fiebre, vómito y escalofríos en el patio Santander de la prisión pidiendo atención. Estaban cercanos al paciente diagnosticado con Covid-19, indicaron.

La llegada del Covid- 19 a la cárcel de Villavicencio, la cual tiene 101.9 por ciento de hacinamiento, es una alerta para que se promulgue de manera urgente el decreto para deshacinar cárceles y conceder reclusiones domiciliarias. De lo contrario, las consecuencia serán catastróficas, indicó el Comité de Solidaridad con los presos políticos.

Respecto al deceso del hombre que estuvo en la prisión de Villavicencio, el reporte de la entidad indicó que el ahora occiso tenía una enfermedad respiratoria hace varios años. El médico que lo atendió también está en cuarentena preventiva.

Autoridades de Villavicencio señalaron que hay una alerta sanitaria al parecer por cinco casos de internos del establecimiento que estarían presentando afecciones respiratorias. Se está comprobando si tienen presencia del coronavirus.

Los adultos mayores y pacientes con patologías previas fueron trasladados a una zona de aislamiento primario especial, donde van a ser monitoreados por personal de la salud para hacer un proceso de búsqueda activa, con el fin de monitorear casos sospechosos, indicaron las autoridades.

La Agencia Nacional de Epidemiología realizará el día de mañana domingo un cerco epidemiológico en el establecimiento para identificar la ruta de contagio de esta persona. 

Se solicitó apoyo al Instituto Nacional de Salud para realizar la prueba de Covid- 19 a los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia que trabajan en el establecimiento y los reos que tuvieron contacto con la persona contagiada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.