• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Campesinos han denunciado el asesinato sistematico de líderes sociales en la región del Catatumbo.

Campesinos han denunciado el asesinato sistematico de líderes sociales en la región del Catatumbo. | Foto: El nuevo siglo

Publicado 3 agosto 2020



Blogs


Los campesinos y líderes sociales  denuncian incumplimientos por parte del Gobierno lo cual provoca el recrudecimiento del conflicto armado.

Durante la audiencia pública virtual la Comisión de Paz del Senado de Colombia analizó la crisis humanitaria en la región del Catatumbo, en el departamento Norte de Santander tras la masacre perpetrada la semana pasada, en la cual murieron al menos siete campesinos.

LEA TAMBIÉN:

Asesinatos a líderes sociales aumentan 52% en Gobierno de Duque

En este sentido el senador  Antonio Sanguino, expresó en su cuenta Twitter los pormenores de la sesión en la que representantes de comunidades campesinas demandaron garantías al gobierno para la seguridad en zonas rurales como el Catatumbo y Cúcuta, ubicadas en dicho departamento. 

Sanguino comentó que desde el Comité Permanente por la Defensa de los DD.HH., le solicita a la Comisión de Paz una acción de control político al accionar de las Fuerzas Armadas en la región del Catatumbo.

Asimismo hicieron un llamado para que se implemente los decretos que garanticen seguridad a los líderes y defensores sociales en la región. 
 
Por su parte el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, insistió en la importancia de respetar lo acordado hace cuatro años en La Habana y solicitó una mesa de trabajo con el Gobierno para reclamar con urgencia más fuerza pública para brindar seguridad en la región.

El acuerdo de paz de 2016 estableció puntos relativos a las comunidades campesinas como la solución al problema de las drogas ilícitas, la reforma rural integral y la protección a las víctimas en la Jurisdicción Especial para la Paz.
 
Los campesinos y líderes sociales  denuncian incumplimientos por parte del Gobierno lo cual provoca el recrudecimiento del conflicto armado, la violación de Derechos Humanos y el desplazamiento forzado debido al accionar de paramilitares que se disputan la zona.

 
De acuerdo a la Asociación Campesina del Catatumbo el área rural de Cúcuta y el municipio de Tibú, ubicados en la línea fronteriza con Venezuela, es un corredor usado por actores armados ilegales.
 
Mientras tanto, el Observatorio de Paz y Derechos Humanos Corporación Compromiso estimó que las autoridades no actúan de forma diligente, a pesar de las denuncias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.