• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Medios colombianos resaltaron que en la sesión de la presente jornada fueron votados 93 artículos a favor.

Medios colombianos resaltaron que en la sesión de la presente jornada fueron votados 93 artículos a favor. | Foto: Colprensa

Publicado 19 mayo 2023



Blogs


El 84,2 por ciento del documento presentado por el Ejecutivo de Gustavo Petro fue aprobado por la Comisión Séptima de la Cámara.

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó tras más de 11 horas de debate 117 de los 139 artículos de la reforma de salud impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, dieron a conocer este viernes medios nacionales.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno colombiano impulsa proyecto para reformar la Salud

El 84,2 por ciento del documento presentado por la administración de Petro fue aprobado por la Comisión Séptima en un tiempo que medios nacionales calificaron de “récord”.

En este sentido, fuentes colombianas resaltaron que en la sesión de la presente jornada fueron votados 93 artículos a favor, lo que contrasta con las anteriores, cuando solo se pudieron aprobar 24 apartados.

Dentro de los artículos aprobados se encuentra la esencia de la reforma que propone la transformación de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) a gestoras de salud y vida.

De igual forma, sobresale el artículo que define a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) como pagador único de los servicios de salud.

En consonancia, los centros de salud públicos, privados y mixtos deberán presentar las cuentas de servicios solicitados y prestados a la Adres, que pagará el 80 por ciento del valor de las cuentas dentro de los 30 días siguientes mientras el resto se llevará a una auditoría.

La exministra de Salud, Carolina Corcho, defendió este artículo, entretanto, destacó que, con la reforma, esta entidad asumiría nuevas funciones y fungirá como capa de aseguramiento.

De manera previa a la presentación del proyecto, Petro señaló que la reforma procura dar una solución estructural a los problemas que enfrenta el sistema de salud colombiano, tomando como base fundamental un fuerte modelo preventivo y de atención primaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.