• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Defensa de Colombia informó que el ejecutivo recibió el visto bueno de 69 congresistas para reanudar las operaciones de una unidad del Ejército de EE.UU.

El ministro de Defensa de Colombia informó que el ejecutivo recibió el visto bueno de 69 congresistas para reanudar las operaciones de una unidad del Ejército de EE.UU. | Foto: www.eltiempo.com

Publicado 28 agosto 2020


Blogs



Tras el anuncio del ministro de Defensa colombiano, el legislador Iván Cepeda, aseguró que el Senado debía analizar el asunto.

El presidente de Colombia, Iván Duque, autorizó este jueves la reanudación de las operaciones de una brigada militar de los Estados Unidos en el país.

LEA TAMBIÉN:

Cepeda critica decisión sobre militares de EE.UU. en Colombia

El ministro de  Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó que el ejecutivo recibió una carta con el visto bueno de 69 congresistas, "más de la mayoría absoluta" del Senado, para reanudar la misión de unidad del Ejército de EE.UU.

 

 
Trujillo aseguró que el gobierno cumplió con los requisitos que el Tribunal de Cundinamarca instruyó cuando ordenó al presidente Iván Duque suspender las actividades de los militares extranjeros, argumentando que la decisión sobre el tránsito de tropas foráneas debía ser aprobada por el Senado.

 
En julio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Gobierno suspender las actividades de esa unidad mediante un fallo judicial emitido tras el reclamo formulado por senadores de la oposición Colombia.
 
Al menos 20 legisladores presentaron una tutela contra Duque al considerar que el mandatario "vulneró sus derechos a la política en la modalidad del ejercicio del control político" porque no solicitó al Senado "la autorización para el tránsito de tropas extranjeras".
 
Tras el anuncio del ministro de Defensa,  El legislador Iván Cepeda, de Polo Democrático, aseguró que el Pleno del Senado debía analizar el asunto.

Cepeda refirió que espera "que no sea cierta" la afirmación del Gobierno que, de ser verdadera, reemplaza el debate de la plenaria y la votación del Senado. "Sería una grosera violación de la Constitución", agregó.

 
Por su parte, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, desmintió la supuesta autorización del Congreso para el despliegue de tropas estadounidenses, aclarando que nunca se votó el asunto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.