• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La guerra civil en Libia, provocada por la intervención de la OTAN y Estados Unidos en 2011 se mantiene imparable casi una década después.

La guerra civil en Libia, provocada por la intervención de la OTAN y Estados Unidos en 2011 se mantiene imparable casi una década después. | Foto: EFE

Publicado 30 julio 2020



Blogs


El último trimestre vio un crecimiento de civiles muertos del 65 %, según recuentos de la misión de la ONU en Libia.

Más de 100 civiles, incluidas mujeres y niños, resultaron muertos en combates terrestres, explosiones de municiones abandonadas y ataques aéreos en Libia entre abril y junio de 2020, lo cual supone un aumento del 65 por ciento con respecto al trimestre anterior, dijo la misión local de la ONU.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia insta a impedir nueva escalada de hostilidades en Libia

El mismo informe refiere fueron más de 250 civiles los que resultaron heridos durante el período y ello es un aumento del 276 por ciento en comparación con los números de enero a marzo. 

La mayoría de las víctimas están registradas en la región occidental de Libia, la cual ha sido escenario de enfrentamientos entre las milicias del general opositor asentado en el oeste, Khalifa Haftar, y las fuerzas del Gobierno respaldado por la ONU en la capital, Trípoli, señala el informe.

Libia, país norafricano, se sumió en el caos cuando los EE.UU. de Barack Obama y la OTAN desataron intensos bombardeos en 2011 en apoyo a un sector rebelde, lo cual terminó en el derrocamiento y asesinato del líder libio Moammar Gadhafi. 

Desde entonces, el país, convertido en un Estado fallido, ha estado dividido entre administraciones rivales basificadas en el este y el oeste, cada una respaldada por grupos armados y Gobiernos extranjeros. Desde abril de 2019, las fuerzas de Haftar, han lanzado ataques contra la capital, Trípoli, y otras partes del noroeste de Libia, lo cual ha provocado miles de muertes de civiles. 

 

Hace una semana, el Congreso del vecino Egipto aprobó el envío de tropas a Libia, luego de que el Parlamento de Tobruk solicitara la intervención del país árabe en el conflicto. Ello implicaría la definitiva internacionalización de la guerra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.