• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos del Catatumbo exigieron a las fuerzas del Ejército colombiano dejarles hacer su trabajo de manera pacífica.

Los campesinos del Catatumbo exigieron a las fuerzas del Ejército colombiano dejarles hacer su trabajo de manera pacífica. | Foto: EFE

Publicado 2 julio 2020



Blogs


Campesinos de la comunidad de Filo Guambo afirmaron que Salvador Jaime "fue asesinado por el Estado". 

Habitantes de la comunidad de Filo Guambo, en el norte de Santander, Colombia, cuestionaron este jueves los hechos que le quitaron la vida al líder social, Salvador Jaime, el pasado 27 de junio y señalaron a miembros del Ejército Nacional como presuntos culpables.

LEA TAMBIÉN: 

Condenan asesinato de periodista y camarógrafo en Honduras

Mediante un video publicado por la Asociación Campesina del Catatumbo en su cuenta oficial de la red social Twitter los residentes de la zona se refirieron a Salvador Jaime "como una persona honesta que trabajaba por los derechos y la comunidad de Filo Guambo". 

En tal sentido, respaldaron su inocencia y afirmaron que Salvador "fue asesinado por el Estado. Nosotros como dirigencia comunal y social, y todo el pueblo que nos respalda, decimos que Salvador era un inocente que fue asesinado por el Estado", enfatizaron.

Los miembros de la comunidad Filo de Guamo, en el municipio Teorama, aseguran que soldados pertenecientes a la Fuerza de Tarea Vulcano, del Ejército Nacional, fueron los responsables del asesinato de Salvador Jaime Durán, de 22 años, miembro de la Junta de Acción Comunal de Filo Guamo, vereda del corregimiento El Aserrío.

En 2019 las autoridades demostraron que uniformados de ese mismo batallón asesinaron a Dimar Torres, desmovilizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), hecho que podría repetirse, según los locales. 

El Ejército colombiano se ha manifestado al respecto y ha pretendido vincular a la víctima con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ante ese pronunciamiento, los miembros de la comunidad exigieron a la Fiscalía General ser imparcial en la investigación de los hechos y a la vez dar garantías al campesinado ante la ola de crímenes contra los líderes sociales.

"Hoy le exigimos a la Fiscalía General que sea imparcial en el caso, a que nos den garantías para el campesinado colombiano, para el campesinado de Catatumbo y para toda la dirigencia porque hoy nos están matando impunemente", afirmaron. 

Los campesinos del Catatumbo también exigieron a las fuerzas militares dejarles dedicarse a su trabajo en el campo, social y comunal de manera pacífica, mientras los familiares y amigos de Jaime Durán esperan se haga justicia sobre el crimen que le arrebató la vida. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.