• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ACIN rechazó la situación y la calificó como «hechos de muerte y destrucción», exigiendo que no puede seguir la masacre en sus territorios.

La ACIN rechazó la situación y la calificó como «hechos de muerte y destrucción», exigiendo que no puede seguir la masacre en sus territorios. | Foto: Contagio Radio

Publicado 5 junio 2021



Blogs


La versión de la asociación de cabildos indígenas difiere a la que ofrecieron el Gobierno y autoridades regionales.

Un ataque de un grupo armado irregular en las cercanías del municipio colombiano Santander de Quilichao, dejó al menos cinco personas asesinadas, entre ellos dos policías, pero reportaron autoridades federales y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN:

Civiles armados disparan a manifestantes en Siloé, Colombia

En el reporte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), que difiere a la ofrecida por el Gobierno, se denunció la muerte de dos miembros de una comunidad agrícola en el municipio de Santander de Quilichao, ubicado en el sector norte del departamento del Cauca.

Tras el hecho, la ACIN exigió que se tomen medidas para evitar que sigan ocurriendo las masacres en el territorio. Entre las víctimas del ataques armado se encuentran dos miembros de la policía y dos comuneros, así como cuatro heridos, según la autoridad local.

Sin embargo, el Gobierno nacional informó la muerte de cinco personas, entre ellas  los dos policías, cuando los elementos del orden acudieron a un llamado de la población, tras haberse registrado una matanza.

Este versión refiere que el ataque sucedió cuando cinco personas que se encontraban reunidas en una finca de la vereda Cascabel, perteneciente al corregimiento de Mondomo, fueron sorprendidas por múltiples atacantes, quienes les dispararon a quemarropa.

Tres de las víctimas murieron instantáneamente en el sitio, producto de los múltiples disparos recibidos. Luego de que los sicarios huyeran, vecinos de otras fincas se percataron del crimen y alertaron a la policía.

Los dos heridos restantes fueron trasladados de urgencia a un centro asistencial en el municipio de Santander de Quilichao, cercano al sitio del siniestro.

A pesar de los esfuerzos de los médicos, uno de los heridos, de 47 años de edad, llegó sin signos vitales y el otro continúa con pronóstico reservado, a la espera de un traslado a un hospital de mayor complejidad.

“Una nueva masacre en Santander de Quilichao, corregimiento de Mondomo, cuatro personas muertas, tres fallecieron en el sitio. La otra, cuando era trasladado hasta el hospital local. Se está a la espera de la identificación de las personas”, dijo en su momento el secretario de Gobierno del departamento del Cauca, Luis Cornelio Angulo.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que los civiles asesinados respondían a los nombres de Beatriz Elena Cano, de 35 años; Aleida Perafán, de 54 años; y Juan David Guegue de 21 años y autoridad de un resguardo indígena u’kawe’sx de la zona.

Se trata, según esta organización, de la masacre número 42 que ha tenido lugar en Colombia en lo que va de año y que han dejado 158 víctimas.

De acuerdo con la versión de la ACIN, a las 09H20 (hora local) hubo un ataque armado contra miembros de la Policía Nacional en el sector "La vuelta de la mama", en el casco urbano del referido municipio.

El ataque se dio con armas largas y dejó dos policías muertos. Los atacantes se desplazaban en una camioneta negra que huyó en dirección a San Pedro", precisó la Asociación.

Al momento del ataque se desplazaban varios comuneros indígenas en un vehículo de transporte público tipo Jeep por la vía que comunica a Santander con vereda San Pedro y quedaron atrapados en el intercambio de disparos. 

Hay dos personas asesinadas: una mujer de 54 años de nombre Aleida Perafán, habitante de Vilachí y un joven de 21 años llamado Juan David Guegue, autoridad u’kawe’sx del resguardo de Munchique los Tigres.

Ambos murieron en el hospital de Santander de Quilichao, mientras la ACIN informó que cuatro comuneros fueron heridos durante la agresión armada, entre ellos una menor de 5 años de edad.

"Rechazamos estos hechos de muerte y destrucción. No puede seguir esta masacre en nuestros territorios. Exigimos a todos los actores armados el fin de las agresiones", enfatizaron en el comunicado.

Por su parte, el senador Feliciano Valencia también denunció la masacre a través de su cuenta en la red social Twitter, indicando que los patrulleros de la Policía fallecidos fueron Carlos Jiménez Delgado y María Isabel Ángulo.

El ataqeue se produjo en el marco de la violencia estatal contra las manifestaciones en contra de las políticas neoliberales del presidente Iván Duque, que cumplen este sábado 39 días, en el marco del Paro Nacional., organizado por sindicatos, agrupaciones sociales, organizaciones campesinas y sociedad civil.

La represión ejercida contra los manifestantes por parte de los cuerpos de la fuerza pública colombiana ha dejado decenas de muertos y cientos de heridos, mientras las negociaciones entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno continúan estancadas. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.