• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los crímenes se perpetraron este fin de semana, incluido el de una adolescente.

Los crímenes se perpetraron este fin de semana, incluido el de una adolescente. | Foto: EFE

Publicado 10 junio 2019

Más de 73 líderes del pueblo Awá han sido amenazados y sus vidas corren peligro, a lo que se suma 29 asesinatos entre agosto de 2016 a la fecha, denunciaron autoridades indígenas.

Autoridades indígenas del municipio de Nariño, en el suroreste de Colombia, denunciaron una ola de violencia en contra de la comunidad indígena Awá, luego de que tres integrantes de la etnia fueron asesinados en diferentes sectores de los municipios de Barbacoas y Tumaco.

LEA TAMBIÉN:

Minga social colombiana se declara en máxima alerta

De acuerdo con la denuncia, las amenazas habían llegado vía WhatsApp a uno de los líderes cuando estaban conmemorando los 29 años de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa).   

Los crímenes se perpetraron este fin de semana, uno de los casos más lamentables es el de Leidy Burgos Pai, una adolescente de 18 años, luego de que fueran amenazados a través de panfletos de grupos al margen de la ley. Detrás de los homicidios estarían integrantes de las disidencias Oliver Sinisterra.

Se estableció que la primera víctima corresponde a Rocío García Pai, integrante de los Awá del resguardo Hojal la Turbia de Tumaco, quien estaba desaparecida desde el pasado martes.

El cuerpo sin vida apareció tres días después a orillas del río Nulpe con signos claros de tortura.

García Pai, madre de dos hijos, fue encontrada muerta el viernes cerca de su casa con varios golpes y tres impactos de armas de fuego.

Así mismo se conoció que el jueves en la mañana la estudiante de grado 11 de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá, Leidy Jacqueline Burgos Pai, de 18 años, desapareció luego de participar en una asamblea general el 4 y 5 de junio del año en curso.

La joven integraba la guardia indígena del Resguardo Honda Río Güiza, jurisdicción del municipio de Barbacoas y su cuerpo fue encontrado en las últimas horas en un paraje rural entre los municipios de Ricaurte y Tumaco.

El tercer crimen fue contra Roberto Dionisio García Bisbicús, de 21 años de edad, los hechos se registraron a las 08H00 horas del viernes en su casa, hasta donde habían llegado desconocidos a bordo de una motocicleta y le dispararon en varias oportunidades segándole la vida instantáneamente.

La dirigencia indígena manifestó que Roberto Dionisio dejó a su esposa y una hija menor de edad desprotegidos. Pertenecía al resguardo indígena Awá de Gran Rosario ubicado en el municipio de Tumaco.

En un comunicado de Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, dan a conocer que desde el mes anterior aparecieron panfletos provenientes de múltiples actores armados en donde se amenazaba directamente a líderes sociales.

“Ya son más de 73 los líderes que han sido amenazados y sus vidas corren peligro, sumando los 29 asesinatos entre agosto de 2016 a la fecha, demostrando el exterminio al que nos hemos visto sometidos, tal y como lo ha declarado la Corte Constitucional al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, en las medidas cautelares otorgadas a nuestro pueblo”, indica el comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.