• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación es grave para los líderes sociales en Tumaco, Cauca, Huila, Chocó y Antioquia, allí hay amenazas graves.

La situación es grave para los líderes sociales en Tumaco, Cauca, Huila, Chocó y Antioquia, allí hay amenazas graves. | Foto: Notas periodismo popular

Publicado 11 enero 2020



Blogs


La Defensoría del Pueblo en Colombia expresó su rechazo a los asesinatos sistemáticos de los líderes sociales y ha solicitado al gobierno del presidente Iván Duque que atienda la problemática.

El Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que en los primeros 10 días del 2020 han sido asesinados 13 líderes sociales y defensores de derechos humanos, sumados al caso de un excombatiente de la exFARC-EP.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de guardia indígena en Colombia

En su informe, esa ONG señaló que el líder Carlos Cardona de Ituango (Antioquia) fue asesinado el 2 de enero, además de Cristian David Caicedo de Guapi (Cauca) el 3 de enero, Gloria Ocampo de Puerto Guzmán (Putumayo) el 7 de enero y Virginia Silva Paez en Cauca el 7 de enero.

Sobre Silva Paez, la Asociación indígena de Cabildos Nasa Cxha cxha del Cauca denunció el asesinato de Virginia de 71 años de edad el pasado 7 de enero en la vereda El Canelo Resguardo Indígena de Belalcazar-Páez.

Virginia fue asesinada en presencia de su esposo Jesús Vargas, por hombres armados que ingresaron a su  finca y le dispararon, señaló Sonia Hurtado Ducue, presidenta de la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha.

Según Hurtado, Virginia Silva había recibido mensajes de amenaza de muerte por parte de grupos armados.

Otros líderes asesinados son Carlos Alonso Quintero de Puerto Guzmán (Putumayo) el 8 de enero y Emilio Campaña también de Puerto Guzmán(Putumayo) ese mismo 8 de enero.

De igual forma, se reportó el asesinato de Mireya Hernández Guevara en Algeciras (Huila) el 8 de enero, Anuar Rojas Isaramá en Nuquí (Chocó) el 9 de enero,  Óscar Quintero en Puerto Guzmán (Putumayo) el 8 de enero y Gentil Hernandez en esa misma población. 

Indepaz señaló que el viernes 10 de enero en el departamento del Cauca, fue asesinada la lider Amparo Guegía, junto a su hijo. En esa misma fecha se reportó también el asesinato de Juan Pablo Guejia, en ese mismo departamento.

Sobre el asesinato de Amparo Guegía, las comunidades del lugar indicaron que la mujer fue fundadora, de los llamados Nietos de Quintin Lame, organización que lucha por las reivindicaciones de sectores indígenas en el Cauca.

Las autoridades ya están investigando este nuevo crimen en una zona donde se han registrado muchos asesinatos y donde el Gobierno justamente intenta llegar con el Comando Específico del Cauca, que fue activado este viernes por el presidente Iván Duque en Popayán.

La ONG también señaló que Benjamín Banguera Gonzalez, desmovilizado de las FARC-EP, fue asesinado el primero de enero en Guapi (Cauca). 

Según Camilo González Posso, director de esta ONG, es contradictoria la cifra que entregó el presidente Iván Duque de disminución del 25 por ciento de crímenes a líderes sociales.

“La situación es grave en Tumaco, Cauca, Huila, Chocó y Antioquia, allí hay amenazas graves. El Gobierno tiene unas cifras que no son claras y no cuadran, creo que han informado mal al presidente”, comentó. 

La colombiana Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos negó que en 2019 se redujeran en 25 por ciento los asesinatos a excombatientes de FARC-EP y a líderes sociales en comparación con 2018.

"Hay 106 homicidios confirmados por la ONU y faltan 15 más por confirmar; no hay tal reducción del 25 por ciento que el Gobierno anuncia (…) También aumentaron los homicidios a excombatientes en 2019, pasamos de 65 homicidios en 2018 a 77 en 2019", advirtió Franklin Castañeda, defensor de Derechos Humanos y presidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.