• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Comunidad campesina del Catatumbo denuncia el asesinato de líder social por agentes del Ejército colombiano

Comunidad campesina del Catatumbo denuncia el asesinato de líder social por agentes del Ejército colombiano | Foto: Blu Radio

Publicado 28 junio 2020



Blogs


Según Ascatragua los representantes militares aseguraron que las manifestaciones eran una asonada de grupos armados rebeldes existentes en la región.

Comunidades campesinas colombianos del Guaviare y Meta denunciaron este sábado ante la organizaciones defensoras de derechos humanos y  organismos del Estado el hallazgo del cuerpo del líder campesino Yoanny Yefer Vanegas.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian en Colombia incumplimientos de los Acuerdos de Paz

Mediante un comunicado de la asociación campesina (Ascatragua) señaló el cuerpo del campesino apareció  con impactos de bala en inmediaciones de la vereda Picalojo en el sitio conocido como el cruce de Choapal. 

Vanegas participó en las manifestaciones pacíficas desarrolladas en la región desde el 20 de mayo al 16 de junio, siendo uno de los blancos de la represión por parte del Ejército colombiano durante las protestas contra la erradicación forzada de cultivos ilícitos.

En el comunicado Ascatragua indicó que el líder campesino participó como acompañante de los voceros en la reunión del día 11 de junio en el sitio conocido como Tres Esquinas- la báscula de la Macarena en el departamento del Meta donde se reunieron voceros del gobierno, altos mandos militares y voceros de la comunidad.

Según la asociación campesina los representantes militares aseguraron que las manifestaciones campesinas eran una asonada de grupos armados rebeldes existentes en la región, también advirtieron que el gobernador del meta, Juan Guillermo Zuluaga dijo que a la reunión habia asistido personas vinculadas a grupos armados.

En este sentido Ascatragua expresó que las declaraciones de los representantes militares y el gobernador ponen a las manifestantes y voceros como integrantes de los grupos armados irregulares.

Ante esta situación Ascatragua instó a las instituciones del Estado a investigar para dar con los responsables de las acciones y se les judicialize ante la presencia de elementos irregulares armados.

La organización campesina temen engrosar la lista de falsos positivos de las fuerzas armadas, por lo que solicitan una investigación a los militares por la estigmatización e incriminación de los participantes en las manifestaciones pacíficas.

Asesinan a líder campesino en el Catatumbo

En otro hecho contra líderes sociales y campesinos, la Asociación campesina del Catatumbo informó el asesinato de Salvador Jaime Durán al recibir 5 impactos de arma larga en el sitio conocido como Caño Totumo,  en la región colombiana de Catatumbo.

De acuerdo al comunicado al escuchar los disparos, la comunidad reaccionó acercándose al lugar de los hechos y  viendo a cuatro hombres uniformados abandonar el lugar del siniestro y uniéndose posteriormente a una patrulla militar.

Representantes de la comunidad hablan con el líder de la patrulla militar adscrita a la Fuerzas de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército Colombiano, quien niega que los uniformados involucrados en el asesinato pertenezcan a su grupo.

La asociación campesina indicó que el levantamiento del cuerpo de Salvador Jaime Durán fue realizada por el inspector del corregimiento de San pablo, sin embargo exigen la presencia de la Fiscalía por la existencia de evidencia que ayudar´pian en la investigación del asesinato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.