• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cuerpo de Sandoval fue enterrado este domingo en el cementerio de la vereda La Sailla. 

El cuerpo de Sandoval fue enterrado este domingo en el cementerio de la vereda La Sailla.  | Foto: Twitter @HoChiMinhF (Foto referencial)

Publicado 13 enero 2020



Blogs


Los líderes sociales asesinados en lo que va de 2020 en Colombia suman 17,  mientras en 2019 se registraron 250,  23 de ellos sólo en diciembre pasado.

Una organización campesina reportó este lunes el asesinato del líder social, Tulio Sandoval Chía, en la vereda La Silla en Tibú, municipio de Colombia ubicado en el departamento de Norte de Santander.
 

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder social en el departamento del Huila, Colombia

Sandoval se desempeñaba como coordinador del comité veredal desde hace varios años y formaba parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos, además del movimiento político de izquierdas Marcha Patriótica, indicó la Asociación  Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

Los líderes sociales asesinados en lo que va de 2020 en Colombia suman 17,  mientras en 2019 se registraron 250, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 23 de ellos sólo en diciembre pasado.

En su cuenta de Twitter, el senador colombia Iván Cepeda, de Polo Democrático, presentó la lista de los 17 líderes abatidos durante este 2020 y de Benjamín Banguera González, un excombatiente de las FARC-EP, asesinado en el departamento Cauca,  

Según un comunicado de la organización, hombres armados llegaron  hasta su vivienda en la vereda La Silla, la noche del viernes 10 de enero, y le dispararon varias veces en frente de su familia.

El cuerpo de Sandoval fue enterrado este domingo en el cementerio de la vereda La Sailla. 

"Es lamentable que iniciemos el año 2020 con estos trágicos hechos que cobran la vida de nuestros líderes, pues en nuestro caso en particular ya son 15 los homicidios de nuestros integrantes en los últimos años sin que a la fecha tengamos resultados del esclarecimiento sobre los autores materiales e intelectuales", reseña el documento.

En torno a esta situación, las comunidades hacen un llamado a la Defensoría del Pueblo y demás organismos de derechos humanos para que se pongan al frente del caso y ayuden a dar con los responsables del crimen.

En el comunicado, solicitan a las autoridades del país para que se apersonen del caso, «y se pueda realizar las acciones pertinentes que permitan cesar los homicidios a lideres sociales»

"Nuestra solidaridad con la familia  y amigos de Tulio Sandoval. Hacemos un llamado a seguir construyendo la paz", puntualiza el texto.

"Destacamos su gran liderazgo y plena disposición en la defensa integral de los derechos humanos, la defensa del Derecho Internacional Humanitario y la implementación integral de los acuerdos de Paz", dijo la Ascamcat en un comunicado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.