• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El activista colombiano había denunciado la presencia de grupos paramilitares en la zona rural de Santa Marta.

El activista colombiano había denunciado la presencia de grupos paramilitares en la zona rural de Santa Marta. | Foto: @HumanaMag

Publicado 25 abril 2020


Blogs



Tras los recientes homicidios, diferentes organizaciones piden al Gobierno colombiano que se tomen medidas para proteger a los líderes sociales y campesinos. 

El líder comunitario y defensor ambiental Alejandro Llinás Suárez fue asesinado el viernes por desconocidos en la zona rural de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, en el norte de Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a otro líder social en el Cauca, Colombia

La usuaria en Twitter Mariana Risaralda lamentó que “la violencia política sigue cobrando vidas, triste realidad. Alejandro Llinás Suárez fue asesinado hoy en Calabazo, Santa Marta, Magdalena”.

Resaltó que el líder comunitario y defensor ambiental del Parque Tayrona “denunció la presencia y el hostigamiento de grupos paramilitares en la zona”.

El movimiento político Colombia Humana, por su parte, emitió un tuit en el cual expresó: “Con profunda tristeza lamentamos el asesinato del líder de Colombia Humana en Santa Marta, Alejandro Llinás”.

La organización, que a nivel nacional dirige el senador Gustavo Petro, afirmó que Llinás Suárez fue “un defensor de su territorio, del ambiente y los recursos naturaleza. Pedimos justicia para que su asesinato no quede impune!”.

Medios locales indicaron que hombres armados ingresaron a su finca y acabaron con su vida.

El activista social había denunciado en las últimas semanas la presencia de dos peajes ilegales cerca de la zona de Calabazo, donde presuntas estructuras organizadas no permitían el paso al territorio.

Este viernes también se reportó el asesinato de Floro Samboní Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Loma Larga Bajo, en el municipio de Almaguer (sur del Cauca).

Floro Samboní, reconocido por su labor de liderazgo en su vereda, se encontraba en la puerta de la vivienda cuando fue atacado por hombres armados que aparentemente utilizaron fusiles

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va del año 2020 han sido asesinados más de 80 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.