• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la ONIC, durante el mandato de Iván Duque, unos 102 líderes nativos han sido asesinados en Colombia.

Según la ONIC, durante el mandato de Iván Duque, unos 102 líderes nativos han sido asesinados en Colombia. | Foto: Centro Nacional de Memoria Histórica Colombia

Publicado 14 octubre 2019



Blogs


Las autoridades no descartan que el hecho esté vinculado con la violencia ejercida por grupos irregulares que buscan el control en el área.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció en la noche del domingo el asesinato del guardia indígena Toribio Canas Velasco en el casco urbano de Tacueyó, del municipio de Toribio, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste).

LEA TAMBIÉN:

Indígenas de Colombia exigen protección al gobierno de Duque

El homicidio sucedió cerca de las 22H30 (hora local), cuando Canas se encontraba reunido con unos amigos en un establecimiento de la zona y varios hombres encapuchados dispararon contra el guardia de 63 años de edad, quien era esposo de la coordinadora de salud del Plan de Vida.

Las autoridades desconocen si el guardia fue objeto de algún tipo de amenaza, sin embargo, estiman que el hecho está relacionado con la violencia de los grupos armados contra las autoridades por el control en el área.


El CIRC también indicó que, en la mañana del domingo, hallaron un panfleto del cartel Sinaloa amenazando al consejero de la asociación Ukawesx Nasa Cxhab, Fredy Campo; a los gobernadores Alfonzo Díaz y Ovidio Hurtado; así como a la guardia indígena en el Resguardo indígena de Pioya en Caldono.

Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, han registrado más de 36 homicidios contra miembros de los pueblos indígenas al norte del Cauca en lo que va de 2019; al menos 53 amenazas de muerte y ocho atentados; esto sin recibir respuesta alguna por parte del Estado para detener la violencia.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) exigió al Gobierno de Iván Duque que se apliquen medidas de protección para los pueblos originarios, mientras aseguró que el genocidio y las afectaciones a sus derechos humanos siguen vigentes, pero "hemos resistido, hemos luchado y lo seguiremos haciendo con nuestros bastones de mando en alto y la fuerza espiritual".

Esta organización ha contabilizado, durante la gestión de Duque, 102 líderes nativos asesinados; además, desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y el ahora partido Fuerzas Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en 2016, 167 fallecidos. 

Estas cifras justifican, según la ONIC, la necesidad de reafirmar la voluntad de paz del pueblo colombiano, al tiempo que demandan que se cumpla el capítulo étnico como dicta la implementación del Acuerdo de Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.