• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia suma 171 lideres sociales asesinados durante el presente año.

Colombia suma 171 lideres sociales asesinados durante el presente año. | Foto: www.elheraldo.co

Publicado 27 noviembre 2022



Blogs


De acuerdo a las primeras versiones, el crimen contra el líder sindical y su sobrino estaría relacionado con la compra de un terreno en la zona.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) reportó el domingo el asesinato del líder sindical y social Nicodemus Luna Mosquera y su sobrino Edinson Noviteño Luna en el municipio de Dibulla, departamento de La Guajira.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de líder social colombiano en Santander

Según medios locales, los cuerpos de Nicodemus Luna Mosquera y Edinson Noviteño Luna, fueron hallados en la tarde del 26 de noviembre, en una vereda Mata Tigre, en inmediaciones del corregimiento Campana Nuevo del municipio de Dibulla.

De acuerdo a las primeras versiones, el crimen contra el líder sindical y su sobrino estaría relacionado con un terreno que Luna Mosquera había adquirido en la zona, con el fin de dedicarse a la agricultura.

Nicodemus Luna Mosquera era pensionado de la empresa Ecopetrol, donde ejerció como dirigente sindical, llevándolo a ser uno de los integrantes de la Unión Sindical Obrera, USO.

El líder sindical fue uno de los dirigentes de la USO más perseguidos por su labor y lucha en defensa de los obreros y trabajadores, por esta razón permaneció varios años preso acusado de subversivo.

El caso de Luna Mosquera fue tan criticado que hace parte del informe entregado por una organización de Derechos Humanos a la Justicia Especial de Paz JEP para que sea investigado.

Indepaz indicó que con el asesinato de Nicodemus Luna Mosquera, asciende a 171 la cifra de lideres sociales asesinados en Colombia durante el 2022 y roza los 1.400 fallecidos desde la firma del acuerdo de paz.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.