• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El senador Iván Cepeda espera que la JEP esclarezca con claridad la cadena de mando que operó para asesinar a su padre.

El senador Iván Cepeda espera que la JEP esclarezca con claridad la cadena de mando que operó para asesinar a su padre. | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2020



Blogs


El fundamento legal de este fallo se basa en el asesinato el 9 de agosto de 1994 del exsenador colombiano, Manuel Cepeda Vargas, padre de Iván y María Cepeda Castro.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia, acreditó este martes como víctimas del conflicto al senador Iván Cepeda y su hermana, María Cepeda, en el caso 06 sobre Victimizaciones a miembros del partido Unión Patriótica (UP), por el homicidio de su padre, el exsenador, Manuel Cepeda Vargas.

LEA TAMBIÉN:

Colombia extiende cuarentena hasta el 11 de mayo próximo

En su decisión, la JEP citó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se constató la planeación y ejecución del homicidio de Cepeda Vargas, el pasado 9 de agosto de 1994, por parte de miembros del Ejército y grupos paramilitares.

“La ejecución del Senador Cepeda Vargas fue propiciada, o al menos permitida, por el conjunto de abstenciones de varias instituciones y autoridades públicas de adoptar las medidas necesarias para proteger su vida”, sentenció esta órgano judicial internacional.

La JEP también consideró la sentencia del Consejo de Estado, en la que se resolvió declarar como responsable a la Nación, el Ministerio de Defensa y el entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por el asesinato del dirigente político.

El senador Iván Cepeda espera que la JEP esclarezca con claridad la cadena de mando que operó para asesinar a su padre, "hay que recordar que a él lo asesinaron sicarios pertenecientes a grupos paramilitares y suboficiales del Ejército", agregó.

Los hermanos Cepeda también le solicitaron a la magistratura que instruyera en el caso a José Miguel Narváez y demás máximos responsables que aparecen citados en los legajos de la causa, como el ciudadano, Carlos Castaño, involucrado en la ejecución de algunos crímenes.  

El defensor de los derechos humanos en Colombia, solicitó "una audiencia pública conjunta de la JEP y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición" para brindar testimonio sobre el asesinato de su padre, un caso que se "mantiene en la impunidad debido al dilatado proceso judicial".

En sus condiciones de víctimas, Cepeda y su hermana tienen categoría de intervinientes especiales, por lo que pueden interrogar a los responsables a partir de sus declaraciones, asistir a las audiencias, entregar pruebas y crear, junto con los imputados, un plan de reparación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.