• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea Nacional de Ecuador la conforman 137 asambleístas, 15 nacionales, 116 provinciales y seis del exterior.

La Asamblea Nacional de Ecuador la conforman 137 asambleístas, 15 nacionales, 116 provinciales y seis del exterior. | Foto: @AsambleaEcuador

Publicado 9 febrero 2021



Blogs


Obtuvieron el 31,66 y el 17,39 por ciento, respectivamente, de los votos válidos para seleccionar a legisladores.

El partido Unión por la Esperanza (UNES) y el movimiento Pachakutik tendrán la mayor presencia en la Asamblea Nacional de Ecuador que se instalará el 14 de mayo próximo, tras obtener en los recientes comicios generales el 31,66 y el 17,39 por ciento, respectivamente, de los votos válidos para seleccionar a legisladores.

LEA TAMBIÉN: 

El derrotero que se viene en Ecuador

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, la candidata a asambleísta Pierina Correa (UNES) celebró la victoria de esta coalición política en las elecciones para el nuevo Legislativo y ratificó su determinación de trabajar en interés de todos los ecuatorianos.

De igual modo lo hizo Salvador Quishpe, que lideró la lista de Pachakutik y afirmó a través de esta red social que junto a sus seguidores trabajará para sacar al país de la crisis que ha heredado.

Con el 99,13 por ciento de las actas procesadas, en tercer lugar de la votación para la Asamblea Nacional quedó el partido Izquierda Democrática (12,23 por ciento). El movimiento CREO (9,69) y el Partido Social Cristiano (9,39) se ubicaron a continuación.

Otros partidos, como Alianza Honestidad, Alianza País, el movimiento Ecuatoriano Unido, Avanza y Fuerza Ecuador, quedaron por debajo del 4 por ciento de votos válidos.

La Asamblea Nacional de Ecuador la conforman 137 asambleístas, 15 nacionales, 116 provinciales y seis del exterior.

En enero de 2020, la actual Asamblea Nacional aprobó reformas al Código de la Democracia y al método de asignación de escaños para el Legislativo, a partir de lo cual se modificó la forma de dividir los votos que obtiene cada organización política y la asignación de las curules.

En la elección de los asambleístas se contabilizó hasta el momento 14,20 por ciento de votos nulos, mientras que el voto en blanco ascendió al 10,24 por ciento y el ausentismo se comportó al 18,85 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.