• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La tregua que comienza el sábado también permitiría la importación de combustible a Hodeidah y la reanudación de algunos vuelos desde el aeropuerto de Sana.

La tregua que comienza el sábado también permitiría la importación de combustible a Hodeidah y la reanudación de algunos vuelos desde el aeropuerto de Sana. | Foto: Xinhua

Publicado 2 abril 2022



Blogs


El último cese de hostilidades coordinado en todo el país fue durante las conversaciones de paz en 2016.

Una tregua de dos meses debe entrar en vigor este sábado en Yemen en virtud de un acuerdo negociado por Naciones Unidas con las fuerzas progubernamentales y los rebeldes hutíes, enfrentados en una guerra devastadora desde hace casi ocho años.

LEA TAMBIÉN:

Arranca alto al fuego en Yemen propuesto por Arabia Saudita

El acuerdo negociado por la ONU entre la coalición liderada por Arabia Saudita y los rebeldes hutiés es el paso más significativo hasta ahora para poner fin a un conflicto que ha matado a decenas de miles y empujado a millones al hambre. 

El convenio entre las partes en conflicto, consiste en la suspensión de dos meses de las operaciones militares en Yemen, y que se flexibilizaría el bloqueo de la coalición liderada por Arabia Saudita para permitir la entrada de barcos . transportar alimentos y combustible, y allanar el camino para una reapertura parcial del aeropuerto de Sana.

El último cese de hostilidades coordinado en todo el país fue durante las conversaciones de paz en 2016.

Días antes la coalición anunció que detendría sus operaciones militares contra Yemen durante el mes sagrado del Ramadán, pero en posteriores negociaciones se logró prolongar la tregua hasta dos meses.

La milicia hutí de Yemen ha acogido con satisfacción el anuncio de un alto el fuego de dos meses por parte del enviado especial de la ONU para el país, Hans Grundberg, que está previsto que comience a las 19H00 horas locales de este sábado.

"Acogemos con beneplácito el anuncio del enviado de la ONU para Yemen", indicó.

El movimiento popular yemení Ansarolá asegura que las exitosas operaciones de las fuerzas yemeníes obligaron a Arabia Saudí a recurrir a un alto el fuego.

“No podemos confiar en la lealtad y honestidad de los países agresores y enemigos, pero el alto el fuego es diferente esta vez, porque ha sido anunciado después de nuestros recientes ataques”, dijo  Muhamad al-Bajiti, miembro del Consejo Político Supremo de Yemen.

De hecho, explicó, después del reciente ataque de las fuerzas yemeníes en las profundidades de Arabia Saudita y antes del anuncio de la tregua por las Naciones Unidas, se establecieron contactos entre Saná y la llamada coalición saudí con la mediación del organismo internacional.

Estos contactos continuarán, agregó para luego poner énfasis en que el alto el fuego alcanzado es una valiosa oportunidad para los países agresores a fin de que reconsideren sus cálculos para lograr una paz duradera en Yemen.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, abrazó el viernes la tregua en Yemen, y expresó su esperanza de que un proceso político traiga la paz al país.

"Hay que tomar ese impulso para asegurarse de que esta tregua se respeta plenamente y se renueva y... que se pone en marcha un verdadero proceso político", dijo Guterres a los periodistas. 

"Esto demuestra que incluso cuando las cosas parecen imposibles, cuando hay voluntad de compromiso, la paz se hace posible".

Arabia Saudita, rica monarquía petrolera del Golfo, está desde 2015 al frente de una coalición militar que ayuda al presidente yemení Abd Rabbo Mansur Hadi frente a los hutíes 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.