• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS dijo el viernes en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante.

La OMS dijo el viernes en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante. | Foto: EFE

Publicado 27 noviembre 2021



Blogs


La OMS declaró el viernes como una variante de preocupación la mutación identificada por vez primera en Sudáfrica.

El virus causante de la Covid-19 ha seguido mutando en los últimos meses y ha sido identificada una nueva variante, llamada Ómicron, la cual fue calificada por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) como una "variante de preocupación", lo cual encendió las alarmas alrededor del mundo. ¿Qué debemos saber sobre ella?

LEA TAMBIÉN: 

Turquía suspende vuelos con países africanos por variante Ómicron

La variante fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre, hace menos de una semana y recibió entonces el nombre en clave B.1.1.529; al mismo tiempo fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

La OMS la clasificó como variante de preocupación, ya que ha acumulado el doble de mutaciones que la variante Delta, y advirtió de un mayor riesgo de reinfección que otras variantes de preocupación, ya que se puede propagar con más facilidad y rapidez.

¿Qué es una variante?


Cuando los virus se replican a sí mismos, algunas veces las nuevas copias presentan modificaciones o errores. A estos cambios se le llaman mutaciones.Cuando un virus que ha tenido una o varias mutaciones se le llama variante del virus original.

Puede emerger una variante que luego desaparece, o bien, que una variante se adapte mejor que el virus original y persista. Este ha sido el caso de las más notables variantes hasta ahora identificadas en relación con el virus original causante de la Covid-19.

¿Por qué preocupa Ómicron? 


Porque tiene una constelación de 32 mutaciones en la proteína S (22) y en el RBD, dominio de unión al receptor (10), lo cual la convierte en la primera variante en reunir 9 mutaciones importantes que hasta ahora solo habían sido identificadas por separado en otras variantes de preocupación.

¿En qué consiste la relevancia de estas mutaciones?


En el hecho que las mayoría de las vacunas en uso se basan en la proteína S o el RBD. Si esas regiones del virus cambian mucho la efectividad de las vacunas podría disminuir, como se ha visto ya con otras variantes.

No se trata solo de las vacunas, sino de quienes ya han sido infectados con anterioridad, por la misma razón. Si cambia mucho la región del virus, se dificulta el reconocimiento por parte de los anticuerpos creados por la infección natural.

¿Es más letal?


No hay, todavía, evidencias que sugiera que haya mayor letalidad, pues los casos son muy recientes. Se necesita más tiempo. Al parecer, con datos de Sudáfrica, sí es más contagiosa y pudiera "imponerse" al resto de las variantes, como ya sucedió con la variante Delta.

¿Qué medidas implementar para hacer frente a esta nueva variante?

Las mismas que hasta ahora: completa el ciclo de vacunación; colocarse el refuerzo cuando corresponda; utilizar nasobuco; estar en lugares ventilados y preferir ambiente exteriores; evitar aglomeraciones y ¡sobre todo! evitar el pánico. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.