• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno egipcio es acusado por organizaciones de DD.HH. por las condiciones de Mursi durante la prisión.

El gobierno egipcio es acusado por organizaciones de DD.HH. por las condiciones de Mursi durante la prisión. | Foto: Reuters

Publicado 17 junio 2019



Blogs


El expresidente de Egipto, Mohamed Mursi, murió este lunes en medio de una audiencia en un tribunal de El Cairo. 

Ante la noticia diversas organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) han condenado el hecho y culpan a las autoridades por la falta de atención médica hacia el exmandatario que padecía de diabetes y requería atención especial. 

LEA TAMBIÉN: 

Muere expresidente egipcio Mohamed Mursi en juicio por espionaje

Mursi y sus políticas  

Fue ingeniero de profesión, dirigente del Movimiento Hermanos Musulmanes (HHMM), es considerado como el único presidente elegido democráticamente en la República Árabe de Egipto. Durante la jornada electoral, Mursi logró vencer a su contendor político, Ahmed Shafik. 

Durante su presidencia se destacó por impulsar la redacción de una renovada constitución en favor de los derechos civiles, asimismo, forzó la renuncia de algunos miembros del Ejército, entre ellos el mariscal Mohamed Hussein Tantawi.  

Como musulmán respetó a los cristianos de su país, en varias oportunidades repetía: "Creo que los cristianos coptos tienen derechos inherentes, son parte de la sociedad estructural egipcia durante más de 1400 años".

Golpe de Estado e impactos

Las constantes protestas promovidas por grupos opositores y radicales religiosos, quienes eran apoyados por Israel y Estados Unidos, ocasionaron una oleada de violencia que alteraron el orden público del país. 

En el año 2013, el comandante en jefe del Ejército y ministro de Defensa, general Abdelfatah al Sisi dirigió el golpe de Estado que terminó con la salida de Mursi con tan solo un año de mandato. 

La Corte Suprema Constitucional de El Cairo, designó a Adly Masour como presidente interino hasta que se desarrollase nuevas elecciones. No obstante, los militares tomaron el mando y proscribieron la Constitución aprobada durante el mandato de Mursi; posteriormente fue designado Abdelfatah como nuevo Jefe de Estado Constitucional, en el marco de unas elecciones bastante cuestionadas. 

Tras su elección, Egipto vive una crisis económica producto de los altos gastos en el Canal de Suez, la compra de armamento y la estrepitosa caída del turismo, que representa el 11 por ciento de fuente de ingresos, además, la persecución y represión a los HHMM y activistas que acabaron con la dictadura de Hosni Mubarack, se convirtió en política de Estado.

Vulneración de Derechos y situación jurídica

A pesar de los llamados constitucionales del expresidente Mursi a miembros militares, éste fue apresado en 2013 y la Fiscalía Nacional lo acusó de espionaje y dictaminó una sentencia de cadena perpetua. 

Las constantes audiencias y falta de tratamiento médico, originó que el expresidente se desplomara este lunes en el tribunal. Aunque fue trasladado a un centro de salud, había llegado sin signos vitales. 

El movimiento HHMM denuncia que durante la privación de su libertad, Mursi no tuvo acceso a un tratamiento médico que le controlara la diabetes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.