• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato que sea electo para presidente de Argentina asumirá el cargo el 10 de diciembre de 2019.

El candidato que sea electo para presidente de Argentina asumirá el cargo el 10 de diciembre de 2019. | Foto: radio.uchile.cl

Publicado 24 octubre 2019



Blogs


Unos 33.8 millones de argentinos están habilitados para votar y elegir a las nuevas autoridades, las cuales tendrán un mandato de cuatro años.

Argentina celebrará comicios generales este 27 de octubre para decidir las principales autoridades del país entre los seis candidatos presidenciales y sus respectivas duplas, tras las pasadas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)​.

LEA TAMBIÉN:

Candidatos presidenciales argentinos preparan cierre de campaña

En las PASO, donde se eligen los candidatos definitivos por cada partido para las elecciones nacionales, el Frente de Todos obtuvo la victoria con 47.01 por ciento de los votos.

Por su parte, en segundo lugar estuvo la alianza de Juntos por el Cambio, la cual se llevó el 32,66 por ciento, liderada por el actual mandatario Mauricio Macri.

¿Cuántos argentinos están registrados para votar?

Unos 33.8 millones de argentinos están habilitados para votar y elegir a las nuevas autoridades, las cuales tendrán un mandato de cuatro años. El próximo presidente de Argentina asumirá el cargo el 10 de diciembre de 2019.

¿Qué se elige?

Además del presidente, vicepresidente y diputados nacionales, se renovarán otros cargos en algunos distritos del país. 

En la Ciudad de Buenos Aires se elegirá al jefe de Gobierno, legisladores locales y senadores nacionales, mientras que en la provincia de Buenos Aires al gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales.

Por su parte, en Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego votarán solo por senadores. nacionales.

¿Cómo ganar?

Para quedarse con la Presidencia de Argentina, uno de los candidatos deberá obtener el 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento y diez puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo más votado. Si esto no sucede, la segunda vuelta de elecciones se celebrará el 24 de noviembre.

Candidatos y partidos

Los argentinos deberán votar por las propuestas que presenten:

Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner por el Frente de Todos.

Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto de Juntos por el Cambio.

Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey por Consenso Federal.

Nicolás Del Caño – Romina Del Plá de Frente de Izquierda.

Juan José Gómez Centurión – Cynthia Hotton por el Frente Nos.

José Luis Espert – Luis Rosales de Frente Despertar.

¿Son obligatorias las elecciones?

Al igual que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), ir a votar en las elecciones generales de 2019 en Argentina no es opcional.

De acuerdo a las informaciones de la Justicia Nacional Electoral, los ciudadanos que no acudan, sin tener justificación válida, deberán enfrentar una multa económica de 50 pesos, cifra que se duplicará en caso de no haber asistido a los comicios del 11 de agosto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.