• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre espera que los EE.UU. llegue a un acuerdo comercial con Irán y China.

La cumbre espera que los EE.UU. llegue a un acuerdo comercial con Irán y China. | Foto: Reuters

Publicado 26 agosto 2019



Blogs


La cumbre finalizó en medio de tensiones políticas y con grandes anuncios como la reunión entre delegados de Francia y Alemania con líderes rusos y ucranianos para dirimir el conflicto. 

Los líderes de las naciones que componen el Grupo de los Siete (G-7), concluyeron este lunes el encuentro internacional en la ciudad de Biarritz (situada al suroccidente de Francia), donde abordaron temas cruciales de la geopolítica mundial.

LEA TAMBIÉN:

G-7 destina ayuda de 20 millones de dólares para la Amazonía

Las naciones de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Japón y Estados Unidos (EE.UU.) acercaron sus posturas ante coyunturas como la emergencia en la Amazonía, las cuestionadas sanciones de la Casa Blanca contra Irán y China y la posible invitación de Rusia al G-7.

El encuentro internacional representó el primero para el recién electo primer ministro británico Boris Johnson, quien sostuvo un encuentro con Donald Trump a sólo dos meses de la fecha prevista del Brexit. "Él no necesita consejo, es un hombre adecuado para hacer su trabajo", agregó el presidente Trump después de su encuentro con Johnson.

 

Emergencia en la Amazonía

El G-7 acordó aportar la suma de 20 millones de dólares para combatir las llamas y proyectos de reforestación de las áreas afectadas. 

"El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región", indicó el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Como anfitrión de la cumbre, el jefe de Estado francés reiteró que la emergencia ambiental se convierte en prioridad y es indispensable ayudar para acabar con el incendio que lleva 22 días.

Aunque el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó que la iniciativa representa una "violación" a la soberanía del país sudamericano, Macron insistió en la conveniencia de conferir un estatus internacional para ayudar a reforestar el pulmón ambiental. 

Sanciones económicas contra Irán y China 

El presidente Trump causó sorpresa tras indicar que estaría dispuesto a reunirse con el presidente iraní Hassan Rouhani para crear las condiciones apropiadas para abordar el tema económico y nuclear.

Asimismo, se conoció que el canciller del país persa, Mohammad Javad Zarif, sostuvo una reunión con su homologo francés, Jean-Yves Le Drian, donde se abordaron las complicadas relaciones diplomáticas entre Irán y EE.UU.

Zarif manifestó que pese a las dificultades, vale la pena intentarlo; por su parte, Trump señaló de manera desafiante que "Irán tiene que dejar el terrorismo y creo que van a cambiar".

Por otra parte, el presidente estadounidense valoró en conferencia de prensa junto a Macron que los EE.UU. intentan llegar a un "acuerdo comercial" con China; según Trump los diálogos podrían retomarse prontamente.

No obstante, el G-7 reseñó que todas las naciones ayudarán a solucionar los conflictos comerciales entre los dos países.

Retorno de Rusia al G-7

Macron indicó que la vinculación de Rusia al G-7 aún no ha conseguido un consenso entre los líderes de las naciones.

Asimismo, el presidente francés insistió que espera que el conflicto entre fuerzas ucranianas y rusas se solucione lo más pronto posible. "Mientas la situación en Ucrania no se solucione es difícil oficializar el retorno de Moscú al grupo", agregó.

El documento final resalta que en los próximos meses se organizarán reuniones con líderes rusos y ucranianos con delegados del ejecutivo de Alemania y Francia para contribuir a solucionar el conflicto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.