• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 50 millones de personas resultaron afectadas por esta violación de privacidad.

Más de 50 millones de personas resultaron afectadas por esta violación de privacidad. | Foto: Pixabay

Publicado 4 abril 2018



Blogs


Cómo y para qué se usó la información que Cambridge Analytica robó a millones de usuarios de Facebook y que tiene que ver Donald Trump en este caso.

El caso de la firma de análisis de datos Cambridge Analytica suscitó muchas preguntas y dejó aún más dudas sobre el origen de este escándalo considerado como la mayor violación de la privacidad en la historia de la red social Facebook

¿Cómo se suscitó el escándalo? 

El 17 de marzo Facebook suspendió la cuenta de la consultora de datos de origen británica Cambridge Analytica por violar la política de privacidad de la red social al utilizar información de los usuarios con fines electorales

¿Qué es Cambridge Analytica?

La firma Cambridge Analytica es una consultora de datos fundada en 2013 en Reino Unido, cuya sede matriz es Strategic Communication Laboratories (SCL) encargada de recopilar y analizar datos para fines políticos y campañas publicitarias con el fin de "cambiar el comportamiento en la audiencia". 

Foto: Reuters

¿Qué pasó?

Cambridge Analytica impulsó en 2014 una aplicación creada por el profesor de la Universidad Cambridge Aleksandr Kogan, que trabajaba mediante un test con el que pedía a los usuarios el acceso a su perfil y el de sus amigos.

Toda esta información, de unas 50 millones de personas, fue recopilada y vendida con el fin de crear perfiles de votantes y personalidades.

El error de Cambrigde Analytica y de Kogan estuvo en vender la información ya que según la política de Facebook la información recopilada por una aplicación solo puede ser usada con fines de la misma aplicación y no pueden ser transferidos o vendidos. 

¿Donald Trump y Cambrigde Analytica?

Durante la campaña presidencial del magnate republicano Donald Trump en 2016 tanto el director de la campaña, Steve Bannon, que pertenecía al plantel directivo de Cambridge Analytica; como Robert Mercer, creador de la consultora, consintieron la compra de datos para la campaña por lo que pagaron cerca de 6,2 millones de dólares, según datos de la Comisión Electoral Federal. 

Foto: EFE

¿Qué hizo Facebook al respecto?

Facebook bloqueó la cuenta Cambridge Analytica y suspendió su acceso a las aplicaciones WhatsApp e Instagram

¿Cuál es la postura de Cambrigde Analytica? 

La consultora indica que ellos no incurrieron en ningún delito puesto que obtuvieron la información de manera legítima. 

¿Cuáles fueron la consecuencias para Facebook?

Facebook y Cambridge Analytica deben responder a una investigación en curso sobre este asunto. Las acciones de la red social también cayeron unos siete puntos en Wall Street tras el escándalo.

>> Zuckerberg admite "errores" en filtración de datos de Facebook


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.