• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se instó a estimular la transformación e inclusión social y propuestas dirigidas alrededor de la dimensión social y económica de la cultura para el desarrollo sostenible.

Se instó a estimular la transformación e inclusión social y propuestas dirigidas alrededor de la dimensión social y económica de la cultura para el desarrollo sostenible. | Foto: cubaminrex.cu

Publicado 4 mayo 2023



Blogs


La declaración final fue consultada con los miembros en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París.

En el Palacio de Convenciones de la Habana, capital de Cuba, concluyó este jueves la reunión de ministros de Cultura del Grupo de los 77 más China, donde se reconoció  el acceso a la cultura como un derecho humano fundamental.

LEA TAMBIÉN:

Sesiona en Cuba reunión de ministros de Cultura del G77 + China

Por la parte cubana, el titular de Cultura, Alpidio Alonso, llamó a fortalecer el G77 más China en la defensa del multilateralismo, la solidaridad y la paz, entre sus propósitos.

El representante de la cartera manifestó que el documento que fue aprobado fue previamente consultado a los representantes de los Estados miembros del grupo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París.

En este sentido, la declaración final instó a estimular la transformación e inclusión social y propuestas dirigidas alrededor de la dimensión social y económica de la cultura para el desarrollo sostenible.

El texto resalta la necesidad de promover mecanismos y alternativas de cooperación en los países en desarrollo, donde se conciba la cultura como bien público global además de fortalecer y favorecer el intercambio de capacidades y buenas prácticas.

De igual forma, recalcó la importancia de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022 en la que se aseveró que la cultura es un bien público global y un medio para alcanzar el desarrollo sostenible, la paz y la estabilidad.

Asimismo, resalta el valor estratégico de la cultura como elemento esencial del desarrollo humano, de la inclusión social y de los esfuerzos por eliminar la pobreza y disminuir desigualdades sociales.

Los países miembros del G77 más China secundaron la necesidad de potenciar, a través de políticas públicas, el papel transformador de la cultura y del crecimiento económico sostenible e inclusivo para enfrentar los actuales desafíos y desigualdades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.