Se cumplen dos años desde la creación de los CLAP en Venezuela | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cerca de 32.000 CLAP distribuyen semanalmente a las comunidades unas 60.000 toneladas de alimentos.

Cerca de 32.000 CLAP distribuyen semanalmente a las comunidades unas 60.000 toneladas de alimentos. | Foto: @ClapOficial

Publicado 12 marzo 2018

Los CLAP surgieron para enfrentar los embates de la guerra económica, el acaparamiento de productos y la especulación en los precios.

Este mes se cumplen dos años desde que el Gobierno venezolano, liderado por el mandatario Nicolás Maduro, creara los CLAP como modelo de producción y distribución de productos de primera necesidad en todo el país.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) nacieron por iniciativa de venezolanos que, además de mostrar solidaridad, permitió sortear los estragos de la guerra económica, la especulación y el acaparamiento que imponen sectores de la derecha en el país.

Por este medio se distribuyen más de 60.000 toneladas de alimentos y productos básicos al mes a los sectores más vulnerables de la sociedad venezolana.

¿Qué son los CLAP?

Los CLAP en Venezuela representan una forma de organización popular encargada, junto al Ministerio de Alimentación, de la distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad.

Esta iniciativa fue implementada por el presidente Maduro para que las propias comunidades abastezcan y distribuyan los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos directamente a las viviendas de las personas de menos recursos.

Esta modalidad fue ideada como mecanismo para combatir la reventa, especulación, acaparamiento y contrabando de los rubros básicos. 

Logros y avances

Desde su lanzamiento, los CLAP tuvieron un gran desarrollo y avances en diversas formas de distribución y producción.

Actualmente, de los 32.600 CLAP existentes en todo el país, 11.000 producen alimentos de ciclo corto como legumbres, tubérculos, raíces y cría de especies menores (como es el caso de conejos, ovejas, gallinas, entre otros animales), así como artículos de higiene personal, limpieza del hogar, entre otros.

Esto se evidencia en la creación de instrumentos como el CLAP pesquero, que se encarga de la distribución de productos derivados de la pesca, o el CLAP textil, encargado de la entrega de uniformes escolares.

Por otra parte, esta modalidad de distribución permanece en manos del poder popular, en combinación con el Estado, lo que le otorga un papel protagónico al pueblo.

Este mecanismo de protección del Estado está liderado por las comunidades organizadas y líderes locales, que tienen el contacto diario con cada familia y conocen las necesidades en sus sectores.

Además, el ministro para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal destacó el hecho de que otras organizaciones de base que también tienen expresión y vocerías en los CLAP, como los consejos comunales, la juventud del Frente Francisco de Miranda y la Milicia Nacional Bolivariana, entre otros.

>> CLAP producen alimentos para el pueblo venezolano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.