• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las fuerzas represivas de Chile han dejado ciegas o parcialmente ciegas a más de 157 personas desde el inicio de las protestas.

Las fuerzas represivas de Chile han dejado ciegas o parcialmente ciegas a más de 157 personas desde el inicio de las protestas. | Foto: Reuters

Publicado 11 noviembre 2019



Blogs


Clacso lamentó el ataque contra el joven Gustavo Gatica Villarroel, de 21 años de edad, quien representa el caso más grave entre los heridos por traumas oculares.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) denunció este lunes violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile, mediante el uso de la tortura como práctica de represión a las protestas sociales contra el presidente Sebastián Piñera.

LEA TAMBIÉN:

ONU reporta 32 niños heridos por represión a protestas en Chile

A través de un comunicado lamentaron el ataque producido contra el joven Gustavo Gatica Villarroel, de 21 años de edad, quien representa el caso más grave, hasta ahora, entre los heridos por traumas oculares tras la acción de las fuerzas de orden durante las manifestaciones.

El alumno de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, institución que pertenece a la red de centros de Clacso, fue herido en ambos ojos el pasado 8 de noviembre por una descarga de balines durante una jornada de protestas.

Asimismo, en el texto repudian enérgicamente el uso de la tortura y la mutilación ocular como prácticas de represión, por lo que manifestó su solidaridad con el estudiante y con las demás víctimas de lo que calificó como una "cruel forma de violencia".

El último parte médico de Gatica reportó que los balines le provocaron un traumatismo ocular bilateral severo y visión cero desde la primera evaluación, siendo intervenido quirúrgicamente.​​​​​​​

Según el reporte médico, el joven tiene pérdida de la visión en el ojo izquierdo y está a la espera de la evolución del ojo derecho. Los médicos afirman que se encuentra estable y fuera de riesgo vital.

Las fuerzas represivas de Chile han dejado ciegas o parcialmente ciegas a más de 157 personas desde el inicio de las protestas, el pasado 18 de octubre.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que se querellará por este caso, mientras que el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, acotó que el caso del estudiante "es particularmente grave" y que el gremio alerta desde hace días sobre este tipo de violencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.