• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos coinciden en que el personajes principal de la cinta es una caricatura del magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst.

Expertos coinciden en que el personajes principal de la cinta es una caricatura del magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst. | Foto: EFE

Publicado 1 mayo 2020



Blogs


Además del uso de grandes angulares, profundidad de campo, la técnica narrativa del flashback o salto al pasado, Ciudadano Kane supuso una especie de crítica al uso de la prensa por los poderosos.

Un primero de mayo, pero de 1941 se estrenó la película Ciudadano Kane del director, actor, productor y guionista Orson Welles, 79 años después la cinta sigue considerándose una obra maestra que dividió la historia del cine norteamericano.

LEA TAMBIÉN:

 Cinco mejores filmes del maestro del suspenso Alfred Hitchcock

Ciudadano Kane: ¿Una crítica al poder de la prensa?

Welles que dirigió y actuó en la película con sólo 26 años plasmó la relación entre el poder y los medios de comunicación; el personaje principal Charles Foster Kane utiliza su periódico Inquirer con fines propagandísticos a favor de campañas de interés personal y como herramienta para acabar con sus enemigos.

Fuente: Revista Arcadia.

"La enorme influencia que la prensa tiene en los ciudadanos fue el principal motivo que impulsa a Kane a comprar el diario Inquirer, pensando inicialmente en dar voz al pueblo", reseñó Andrés Maestre en su bitácora de periodismo citado por El Telégrafo.

Maestre agrega: "La gran importancia que tiene lo que se publica se refleja en la obsesión que muestra el protagonista con revisar personalmente todos los artículos".

Expertos concuerdan en que Foster es una caricatura del empresario norteamericano William Randolph Hearst, que controlaba los diarios Examiner y Morning Journal y que en 1898 precipitó la declaración de guerra hecha por EE.UU. a España.

Charles Foster Kane. Fuente: EFE

 

¿Cómo sucedió esto?

El 25 de abril de 1898 el acorazado Maine de la marina estadounidense se hundió en la bahía de La Habana debido a una explosión fortuita.

Hearst envió al lugar al dibujante Frederick Remington, quien una vez allí constató que no había nada extraño de lo que dar noticia y que el hundimiento no podía atribuirse a la guerra con España por lo que envió un telegrama: "Todo está en calma. No habrá guerra. Quiero volver", Hearst contestó: "Usted facilite las ilustraciones que yo pondré la guerra". 

¿Por qué Ciudadano Kane resultó innovadora para la época?

La utilización de la técnica narrativa del flashback o salto al pasado, la inclusión del espectador en la trama, los movimientos de cámara, posicionamientos y angulaciones, así como el sonido y el montaje hacen de la película uno de los mejores largometrajes estadounidenses de la historia del cine, ratificado por el Instituto de Cine Americano (American Film Institute).

Fuente: Efekto10

"Aparte de su intachable guión, que aborda temas como la futilidad vital, la nostalgia, el valor de la sencillez o la ambición, Ciudadano Kane deparó multitud de avances técnicos como una elaborada puesta en escena, la utilización detallada del gran angular y la profundidad de campo, la fluida capacidad para mover la cámara más allá del encuadre, el genial uso del montaje o su innovador empleo del sonido como engranaje narrativo", cita la web de cine Alohacriticón.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.