• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El decreto plantea que los adolescentes deberán presentar una carta acreditativa del padre madre o tutor legal acompañante.

El decreto plantea que los adolescentes deberán presentar una carta acreditativa del padre madre o tutor legal acompañante. | Foto: @InfanciasTrans

Publicado 29 agosto 2021



Blogs


Ciudad México se suma al estado de Jalisco como las zonas del país con decretos de esta índole.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aprobó un decreto mediante el cual las personas transgénero mayores de 12 años que deseen modificar la identidad de género marcada en su acta de nacimiento podrán hacerlo a través de un proceso administrativo.

LEA TAMBIÉN:

Nora deja severas afectaciones en el occidente mexicano

Eldecreto refiere que todo ciudadano registrado en la capital mexicana el cual "se autoperciba con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento", posee la facultad de solicitar su cambio.

Añade el documento que los menores de edad solicitantes deberán presentar para iniciar el trámite una "autorización escrita del padre, madre, o tutor que la persona adolescente determine en calidad de acompañante durante el procedimiento".

Asimismo, se estipula que el reconocimiento de la identidad de género auto-percibida, constituye un requisito necesario para el goce de diversos derechos humanos de las personas trans, y es parte del ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Sostiene también que en atención a los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños, debe de realzarse la modificación del Código Civil de forma que se elimine la discriminación en razón de edad para el reconocimiento de la identidad de género.

Estimaciones del Consejo Nacional de Población destacaron que hacia 2020 en México entre 81.000 y 183.000 adolescentes tienen una identidad de género distinta a la asignada al nacer.

Por su parte, el Consejo para prevenir y eliminar la Discriminación en la Ciudad de México explicó que las identidades trans se construyen independientes de los cambios físicos o quirúrgicos, y sostuvo que el promedio de esperanza de vida de estas personas oscila entre 35 y 37 años, debido entre otras cuestiones a la violencia, discriminación y rechazo que padecen.

El anuncio fue celebrado por los colectivos y organizaciones que promueven los derechos de la comunidad Lgbti+, convirtiéndose Ciudad México y el estado de Jalisco, en los únicos dos de la nación mexicana con decretos de este tipo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.