• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La conmoción por el asesinato de Genivaldo de Jesus Santos dio lugar a manifestaciones ante la sede de la policía de varias ciudades brasileñas.

La conmoción por el asesinato de Genivaldo de Jesus Santos dio lugar a manifestaciones ante la sede de la policía de varias ciudades brasileñas. | Foto: Ministerio de Justicia y Seguridad Pública

Publicado 1 junio 2022



Blogs


 El asesinato de Genivaldo de Jesus Santos fue grabado y transmitido en vivo vía Internet, lo que provocó una fuerte polémica en el interior y el exterior del país.

El ministro brasileño de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres, fue citado por la Cámara de Diputados para comparecer por el homicidio de Genivaldo de Jesus Santos; ocurrido el pasado 25 de mayo a manos de entes policiales en la localidad de Umbaúba en el estado de Sergipe, al noreste del país.

LEA TAMBIÉN:

Informe alerta sobre desperdicio de agua potable en Brasil

Un comunicado de la Cámara refirió que la presencia del ministro se aprobó a solicitud de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías, que también convocó al director de la Policía de Carreteras, Silvinei Vasques, ante el impacto que ha tenido el asesinato en la sociedad brasileña.

A Genivaldo de Jesus Santos, de 38 años, lo abordaron tres policías por conducir una moto sin casco de protección, lo inmovilizaron y lo introdujeron en el maletero de una patrulla, donde le lanzaron gas lacrimógeno y posteriormente lo encerraron; según reveló el Instituto Médico Legal, la muerte ocurrió por asfixia e insuficiencia respiratoria aguda.

El acontecimiento también ha tenido repercusiones a escala internacional, pues la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para América del Sur exigió a las autoridades brasileñas una investigación profunda y expedita del caso; cuyo desenlace hace dudar del respeto a los derechos humanos por parte de la policía.

Por otra parte, medios locales informaron sobre la ocurrencia de al menos 24 hechos similares en diez estados del país suramericano, y reproduce las narraciones de ciudadanos brasileños que han sido víctimas de agresiones con gas lacrimógeno por parte de la policía, en el interior de los vehículos oficiales.

Ante el escándalo, senadores y asesores del parlamento de Brasil anunciaron un próximo viaje a la capital de Sergipe, para seguir de cerca el proceder investigativo y el esclarecimiento de los hechos.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.