• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El delito que realmente llevó a Pancho Villa a ser perseguido por la justicia fue el asesinato del violador de su hermana.

El delito que realmente llevó a Pancho Villa a ser perseguido por la justicia fue el asesinato del violador de su hermana. | Foto: El Heraldo de México

Publicado 5 junio 2020


Blogs



El general mexicano nació el 5 de junio de 1878 en la ciudad San Juan del Río en Durango, hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula.

El general rebelde Francisco "Pancho" Villa, es recordado por los mexicanos como uno de los principales protagonistas de la Revolución Mexicano . Este este viernes se conmemora el aniversario 142 de su natalicio.

LEA TAMBIÉN

103 años del ataque de Pancho Villa a Estados Unidos

Ante esto, TeleSur propone cinco curiosidades sobre la vida de este hombre quien se unió al Movimiento Revolucionario de Francisco Madero contra Porfirio Díaz en 1910.

Su nombre

Su verdadero nombre era José Doroteo Arango Arámbula aunque nunca lo usaba. El primer cambio de nombre fue a Francisco Villa para posteriormente convertirse en Pancho Villa, sin embargo, durante el proceso revolucionario se le conoció como el Centauro del Norte.

Familia

Se comenta que Pancho Villa tuvo 26 hijos y se hizo cargo de todos, mandándolos inclusive a estudiar a los Estados Unidos. De igual forma, algunos historiadores afirman que se casó más de 27 veces, ya fuese por el civil o por la iglesia.

Educación

El General fue analfabeto. Él mismo expresó en una ocasión que "no he ido ni un solo día de mi vida a la escuela". A pesar de esto, cuando se convirtió en gobernador de Chihuahua mandó a construir 50 escuelas.

Odio por el alcohol

En ese mismo período de gobernatura, Villa prohibió el consumo de alcohol, pues consideraba que era el principal causante de problemas, incluso, amenazaba de muerte a todo aquel que dentro de su batallón intentare emborracharse. Su bebida favorita era la malteada de fresa que tomaba en el Paso, Texas.

Muerte

Falleció baleado el 20 de julio de 1923 tras una emboscada ocurrida en Hidalgo del Parral, Chihuahua, supuestamente planeada por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.