• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La COP26 buscará entre, otros aspectos, mantener lo acordado en la cumbre de París de  2015 y buscar metas más ambiciosas.

La COP26 buscará entre, otros aspectos, mantener lo acordado en la cumbre de París de 2015 y buscar metas más ambiciosas. | Foto: @UNFCCC

Publicado 1 noviembre 2021



Blogs


De forma paralela a la COP26 también se celebrará la Cumbre de los Pueblos, para distintos activistas ambientales.

La celebración de la Cumbre sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) finalmente inició en Glasgow, Escocia, con una demanda urgente de frenar el cambio climático para la superveniencia del planeta.

LEA TAMBIÉN:

António Guterres llama a disminuir temperatura global en la COP26

Cerca de 20.000 personas de 200 países negociarán puntos fundamentales del histórico Acuerdo de París, rubricado en la cumbre anterior en 2015.

Los delegados prevén pactar objetivos más ambiciosos para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y abogar por la disminución de la temperatura global. Para comprender algunos elementos importantes sobre esta cita, te compartimos cinco datos clave sobre la cumbre.

 

   
 

1 - COP y su significado

COP no es más que las siglas en inglés de la Conferencia de las Partes, en referencia a los firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático de 1992.

Las “partes” son los 196 países miembros de la ONU que han firmado el pacto, además de la Unión Europea (UE).

Desde 1995, los países se han reunido 26 veces en distintas sedes para prevenir el impacto de la humanidad sobre la biosfera. A partir de estas reuniones se lograron los acuerdos vinculantes sobre las emisiones de cada país, entre ellos, el Protocolo de Kioto de 1997 y el Acuerdo de París de 2015.

Con estos acuerdos, los países acordaron reducir las emisiones para no superar el aumento de la temperatura global de dos grados, 1,5 de forma ideal.

2 - La Cumbre y los participantes

A pesar de que esta cumbre tiene como condicionante especial las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19, los jefes de Estado y de Gobierno confirmaron su presencia en el cóncalve.

Entre los principales líderes estarán algunos de los principales emisores de gases de efecto invernadero.

Otras figuras de la política, la diplomacia, la abogacía, las oenegés y activistas ambientales también serán protagonistas de este evento, incluso sin entrada oficial. Entre el 7 y el 10 de noviembre, varias asociaciones convocaron a una cumbre alternativa conocida como “Cumbre de los pueblos”, con actividades fuera de la programación oficial.

3 - Los puntos de negociación

En cumplimiento del acuerdo de París en 2015, cada cinco años se revisarían la reducción de emisiones nacionales. Esta revisión se atrasó un año ante la imposibilidad de celebrar la cumbre dada la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, pero se evaluará su las principales potencias cumplen o no.

Los presentados formalmente constituyen compromisos insuficientes, de acuerdo con la Unión Europa, pues se aumentaría de forma catastrófica la temperatura de 2,7 grados al final del siglo.

Por otra parte, algunos puntos fundamentales del acuerdo deben ratificarse para que sean operativos, como la regulación del mercado de emisiones de gases de efecto invernadero del artículo 6, algo que estuvo cerca de lograrse en la cumbre de Madrid en 2029.

4 - Los retos

Uno de los principales retos para las negociaciones puede ser el traspaso económico. En este sentido, los ministros de Medio Ambiente de Alemania y Japón expresaron esperanza de que los países industrializados avancen en este objetivo en 2022 y que se concrete en 2023.

Mientras tanto, el primer ministro del país anfitrión de la cumbre, el birtánico Boris Johnson, reconoció un 60 por ciento de posibilidades de llegar a un acuerdo sobre la movilización de 100.000 millones de dólares anuales.

5 - La ruta climática por países

La ONU recibió de la mayoría de los países sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Estos son los planes de recorte de emisiones para 2030 y a largo plazo, sin embargo, solo Gambia hizo un plan compatible con el objetivo de no superar el aumento de 1,5 grados de la temperatura media global.

Estados Unidos retornó al Acuerdo de París con el presidente Joe Biden a la cabeza, luego de que Donald Trump lo abandonara años atrás durante su Administración. En varias ocasiones ha reiterado que Estados Unido se va a convertir en un líder en temas climáticos, y sus compromisos van sobre la reducción de emisiones en un 50 por ciento para 2030 y alcanzarán la neutralidad climática.

La Unión Europea prevé aumentar su ambición climática, pues los 27 miembros del mecanismo son los que más han reducido las emisiones comparándolas con los niveles de 1990, hasta un 24 por ciento en 2019.

China, a pesar de ser de los más contaminantes, ha dado un cambio total en su actitud respecto al clima, y vuelve a competir con EE.UU. Por el liderazgo en materia climática. El gigante asiático se comprometió a llegar al pico de emisiones en 2030 y a alcanzar la neutralidad en 2060. Para ello, anunciaron medias con gran impacto como el fin de inversión en centrales de carbón en el extranjero.

Otros países como Brasil, y potencias energéticas como Rusia y Arabia Saudita tienen compromisos muy alejados de lo pactado. Riad anunció que pretende llegar a la neutralidad en 2050, aunque solo desde el punto de vista del consumo, y no influiría en la extracción y venta de petróleo, su principal rublo nacional.

La COP26 inició de forma oficial este lunes con una recepción encabezada por el primer ministro Boris Johnson y el príncipe Carlos de Gales, considerada como la última oportunidad para salvar el planeta contra el cambio climático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.