• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Casos como el de Odebrecht, que ha afectado a varios países de la región, también incidieron en Colombia.

Casos como el de Odebrecht, que ha afectado a varios países de la región, también incidieron en Colombia. | Foto: El Tiempo - Contagio Radio - El Espectador

Publicado 25 agosto 2018



Blogs


Casos de corrupción como el de Odebrecht o el de Reficar, han generado un creciente descontento popular, por lo que este domingo se planteó una consulta anticorrupción.

Al menos 12 millones de colombianos deben acudir este domingo a las urnas para participar en una consulta anticorrupción.

Para que sea aprobada la opción del sí, deberá tener el 50 por ciento más un votos. De ser aprobada la consulta el Congreso deberá tramitar dichas normas y volverlas de obligatorio cumplimiento.

Han sido varios y reiterados los casos de corrupción recientes en el país suramericano, que han generado un creciente descontento popular.

Odebrecht

Una de las empresas de Grupo Aval Acciones y Valores SA, Corficolombiana, se asoció con la compañía brasileña Odebrecht en su proyecto más grande en Colombia: una sección de la autopista conocida como Ruta del Sol, cuyo costo estimado es de 2.500 millones de dólares.

Entre 2009 y 2014, Odebrecht pagó millonarios sobornos para adjudicarse el contrato, mientras que Aval aseguró en repetidas ocasiones que desconocía los pagos ilegales. 

odebrecht
Foto: El Tiempo.

En diciembre de 2016, Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Colombia. La compañía llegó a acuerdos con los Gobiernos de República Dominicana, Perú y Panamá, pero la investigación colombiana continúa.

En el país ya han sido condenadas cinco personas, mientras que otras 74 personas están siendo procesadas. 

Carrusel de la contratación en Bogotá

Los hermanos Nule (Manuel, Guido y Miguel), excontratistas y reconocidos por tener más de 80 consorcios entrelazados, realizaron el manejo de proyectos como la vía Bogotá–Girardot y, especialmente, Transmilenio–Calle 26, dejando en este último una deuda aproximada de 156.000 millones de pesos (más de 52 millones de dólares). 

A partir de 2010, se reveló el manejo y la gran cantidad de negocios que tenían era por consecuencia del denominado Carrusel de la contratación, en el que cada uno de los contratistas pedía por adelanto las comisiones ante el Distrito y se realizaba la entrega de un ocho por ciento de comisión para altos funcionarios.

carrusel colombia
Samuel Moreno, alcalde de Bogotá entre 2008 y 2011. Foto: El Tiempo.

Entre los involucrados estuvo el alcalde Bogotá, Samuel Moreno Rojas, su hermano, el senador Iván Moreno Rojas y el contralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi. Iván fue condenado a 14 años de cárcel y Samuel a 24 años. Más de 110 personas han sido procesadas por el caso.

El retraso de las obras de Transmilenio por la calle 26 afectó tanto a los ciudadanos como a los contratistas que estuvieron involucrados para tomar el proyecto. También evidenció las fallas del Estado en la contratación pública, en la revisión del manejo de contratos en la parte de concesiones viales.

Asimismo, afectó la movilidad en la ciudad de Bogotá por tres años.

Interbolsa

Durante 2012, la comisionista Interbolsa fue intervenida por parte del Gobierno Nacional. Una de las razones principales por las cuales se empezó el proceso fue la deuda que la compañía tenía con el banco español BBVA por una suma de 20.000 millones de pesos (más de seis millones de dólares). 

Entre los otros acusados se encuentra Rodrigo Jaramillo, cerebro principal del caso, quien fue condenado en 2017 a siete años de prisión domiciliaria, por los delitos de manipulación fraudulenta y administración desleal.

interbolsa el tiempo
Foto: El Tiempo.

Como consecuencia, el caso dejó el desvío de dinero obtenidos mediante préstamos por 248.000 millones de pesos (casi 84 millones de dólares), utilizados por la directiva de Interbolsa para uso personal.

Igualmente, el fundador de Interbolsa, Víctor Maldonado, fue extraditado hacia España por los delitos de estafa gravada y captación masiva de dinero.

Reficar

El escándalo de Reficar, en 2016, es un caso de corrupción ocurrido en Cartagena, cuya gestación data de 2007, durante la construcción de la Refinería de Cartagena. La polémica estalló en enero de 2016 luego de que la Contraloría General de Colombia publicara un reporte, el cual detallaba la extensión del detrimento.

Entre las razones principales de la investigación, aparece un posible desfalco en el megaproyecto de la ampliación de la refinería, como también el sobrecosto de la obra que se estima entre cuatro mil millones de dólares.

refineria el espectador
Foto: El Espectador.

Según el reporte, este sería el peor escándalo de corrupción reportado en la historia de Colombia Se estimó que en este escándalo están involucrados funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos, así como la constructora suiza Glencore y la estadounidense CB&I (Chicago Bridge & Iron Company).

Agro Ingreso Seguro

El exministro de Agricultura durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales esenciales y peculado por apropiación en favor de terceros, debido a las irregularidades que se detectaron en la asignación de recursos públicos del programa Agro Ingreso Seguro.

Agro Ingreso Seguro (AIS) fue un programa del Gobierno colombiano para entregar subsidios a agricultores colombianos, substituido por Desarrollo Rural con Equidad (DRE), tras estallar el escándalo por corrupción alrededor del programa.

colombia contagio radio
Foto: Contagio Radio.

La Fiscalía General de la Nación aseguró que los contratos celebrados entre 2007 y 2009 por un monto total de 288.000 millones de dólares fueron sólo una fachada pues los recursos públicos que se debían destinar a la asistencia técnica y científica, fueron asignados sin contar con licitaciones abiertas, estudios previos y términos de referencia, e incluyendo cláusulas exorbitantes.

De acuerdo con la investigación, la celebración de los contratos benefició directamente al ex ministro, quien aprovechó el programa Agro Ingreso Seguro como plataforma política presidencial. 

>> Consulta anticorrupción: Los 7 puntos que decidirá Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.