• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La entrega del informe de Coalico a la JEP coincide con el Día Internacional de las Manos Rojas, protocolo que prohíbe la participación de menores en los conflictos armados.

La entrega del informe de Coalico a la JEP coincide con el Día Internacional de las Manos Rojas, protocolo que prohíbe la participación de menores en los conflictos armados. | Foto: EFE

Publicado 13 febrero 2019



Blogs


Según Coalico, se presentó un incremento en las acciones armadas que afectaron a los menores de edad colombianos con respectó a los datos de 2017.

Durante 2018 se registraron 213 acciones del conflicto armado en Colombia que afectaron a niños y jóvenes, según un informe entregado este martes por una ONG a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

LEA TAMBIÉN:

Registran más de 800 robos al día en Bogotá, Colombia

Según el documento de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico) entre enero y diciembre de 2018 se registraron un total de 331 acciones armadas en el país suramericano.

De los 331 casos, 117 corresponden a enfrentamientos y otras acciones bélicas que no registraron afectación directa a niñas, niños y adolescentes, y 213 eventos que implicaron afectaciones directas a esta población de acuerdo con las categorías de análisis del Mecanismo de Supervisión y Presentación de Informes sobre niños y conflictos armados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

De acuerdo a Coalico, las cifras "dan cuenta de un incremento del registro de las afectaciones a niñas y niños durante 2018 frente al año 2017 cuando se registraron un total de 166 eventos de afectación directa contra esta población".

El informe detalla que los departamentos colombianos en los que se registraron un mayor número de  casos fueron: Norte de Santander (43), Chocó (36), Antioquia (30), Nariño (19) y Valle del Cauca (14).

La entrega del informe de Coalico a la JEP coincide con el Día Internacional de las Manos Rojas, que conmemora la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño que prohíbe la participación de menores en los conflictos armados.

De acuerdo al informe de 2017  del Centro de Memoria Histórica 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por actores que intervinieron en el conflicto armado colombiano.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.