• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua informó que ya se cumplió el calendario previo al sufragio de este 7 de noviembre.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua informó que ya se cumplió el calendario previo al sufragio de este 7 de noviembre. | Foto: el19digital.com

Publicado 3 noviembre 2021



Blogs


Cerca de 4.5 millones de ciudadanos están habilitados para votar el 7 de noviembre.

Nicaragua cierra su período de campaña electoral a cuatro días de celebrarse los comicios, tras haber iniciado el pasado 25 de septiembre cuando los partidos políticos intentaron conquistar los votos para los cargos legislativos y de presidente y vicepresidente del país.

LEA TAMBIÉN:

Arriban a Nicaragua acompañantes electorales para comicios del 7N

Los participantes en este proceso debieron cumplir con las medidas sanitarias de prevención y control de la Covid-19, dictaminadas por el Ministerio de Salud, entre ellas, evitar eventos presenciales masivos y priorizar los mecanismos de comunicación digitales para dar a conocer sus planes de Gobierno.

Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), ya se cumplió el calendario previo al sufragio de este 7 de noviembre y detalló cada una de las actividades, fechas y procedimientos para que las organizaciones y los ciudadanos formen parte de los comicios.

.

El pasado 13 de octubre, este órgano electoral participó en la revisión y validación de la Boleta Electoral Única, con representantes legales de los partidos, así como, en el nombramiento y juramentación de 80.754 personas miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)

Los funcionarios verificaron la disponibilidad y calidad de la tinta indeleble, medida de transparencia adicional que garantizará la realización del sufragio una sola vez y, como corresponde a la legislación nacional, de forma libre, universal, secreta e individual.

El pasado lunes 1 de noviembre, verificaron el contenido y traslado de las 13.459 maletas electorales hacia los distintos departamentos del país, con documentos, materiales auxiliares, tinta indeleble y sello de seguridad e informaron las prohibiciones estipuladas para el día de la votación.

 

   
 

El presidente Daniel Ortega buscará en estos sufragios su quinto mandato, el cuarto de carácter consecutivo desde su victoria en 2006 y el segundo junto a su esposa, la vicejefa de Estado, Rosario Murillo. Ambos se enfrentan a cinco agrupaciones opositoras para obtener el máximo cargo del país.

Además del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), los partidos Liberal Constitucional, Camino Cristiano Nicaragüense, Alianza Liberal Nicaragüense, Alianza por la República y Liberal Independiente, participarán de esta contienda presidencial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.