• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sun Honglei, investigador de la CAU y primer autor del artículo, expresó que el G4 pudiera adaptarse y derivar en la transmisión de persona a persona.

Sun Honglei, investigador de la CAU y primer autor del artículo, expresó que el G4 pudiera adaptarse y derivar en la transmisión de persona a persona. | Foto: Reuters

Publicado 30 junio 2020



Blogs



Los investigadores alertaron que la cepa podría transmitirse a los humanos y convertirse en pandemia.

Un grupo de investigadores chinos anunciaron en un estudio publicado este lunes la identificación de una nueva cepa de gripe porcina en cerdos de China.

LEA TAMBIÉN:

OMS advierte que pandemia de la Covid-19 está lejos de terminar

Los científicos del país asiático divulgaron sus resultados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), una importante publicación multidisciplinaria editada por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

En el artículo, se expresa que la cepa descubierta tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia.

El estudio, liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China (CAU, por sus siglas en inglés), se fundamenta en cerca de 30.000 muestras tomadas de las vías respiratorias de cerdos entre los años 2011 y 2018 en una decena de provincias del gigante asiático.

 

De acuerdo a la información ofrecida por PNAS, también se analizaron otros 1.000 hisopos de cerdos con síntomas respiratorios procesados en el hospital de enseñanza veterinaria de la CAU.

A partir de las muestras obtenidas se determinó la presencia de 179 virus diferentes de gripe porcina. De manera particular, el virus de la cepa G4 muestra “un fuerte aumento desde el 2016 y ese es el genotipo predominante en la circulación en cerdos detectado en al menos 10 provincias”.

Según los científicos, el G4 constituye una combinación “única” de otras tres cepas, entre ellas la del H1N1 que sufrió una mutación de cerdos a humanos y provocó la pandemia de gripe de 2009.

Sun Honglei, investigador de la CAU y primer autor del artículo, expresó que el G4 pudiera adaptarse y derivar en la transmisión de persona a persona. “Es necesario fortalecer la vigilancia” de los cerdos chinos para detectar virus de la gripe, agregó.

Hasta el momento, se han documentado dos casos de infección en humanos que provocaron la muerte de los pacientes. En ambos casos, se trató de “infecciones sin salida” que no se transmitieron a otras personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.