• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En menos de un mes, India ha sido golpeada por dos tormentas tropicales, con daños de consideración a la infraestructura.

En menos de un mes, India ha sido golpeada por dos tormentas tropicales, con daños de consideración a la infraestructura. | Foto: EFE

Publicado 27 mayo 2021



Blogs


Tras cruzar por esos países, la tormenta tropical se degradó a depresión, aunque antes dejó numerosos daños materiales.

La tormenta tropical Yass, de la cuenca del océano Índico, ha dejado un saldo de 12 muertos al cruzar la víspera por India y Bangladés, aunque ya se ha debilitado hasta convertirse en un depresión tropical (vientos máximos sostenidos inferiores a 65 km/h).

LEA TAMBIÉN: 

India bajo alerta y evacuaciones masivas por ciclón Yaas

Las autoridades de India y Bangladés evacuaron a casi 2 millones de personas desde hace una semana, antes que el ciclón penetrase el miércoles en la región por el estado indio de Odisha con vientos de entre 130-140 km/h y rachas de 155 km/h, de acuerdo a datos del Departamento de Meteorología Indio (IMD).

La propia entidad de vigilancia meteorológica informó el jueves que el ciclón, convertido ya en "depresión", se encuentra ahora sobre el estado oriental de Jharkhand, y se desplaza hacia el norte a una velocidad de unos 5 km/h, extremadamente lento, lo cual lo convierte en un sistema casi estacionario.

Tras causar inundaciones en los estados más afectados de Odisha y Bengala, las lluvias, en algunos lugares de fuerte intensidad, seguirán afectando durante esta jornada a esos dos estados, además de a Jharkhand y al norteño Bihar, detalló el IMD.

Las imágenes del paso de la tormenta tropical muestran amplias zonas de la costa oriental india con numerosos árboles y postes de electricidad caídos, así como viviendas destruidas.

De momento, el cómputo global de víctimas mortales asciende a 12, después que se reportaran tres fallecidos en Bengala, tres en Odisha -dos de ellos debido a la caída de árboles debido a los fuertes vientos y un tercero al derrumbarse una vivienda- y otras seis muertes en el sur de Bangladesh.

La llegada de Yaas obligó a las autoridades indias a evacuar en las zonas costeras a más de 200.000 personas en Odisha y a 1,5 millones en Bengala, donde 300.000 hogares quedaron dañados y amplias zonas agrícolas se han visto afectadas.

En Bangladés, donde se esperaba que el impacto del ciclón fuese menor, debido al paso por tierra, unas 14.000 personas estaban la noche del martes en varios refugios, aunque comenzaron a regresar a sus casas desde la víspera.

Yaas llegó poco más de una semana después de que el ciclón Tauktae dejase al menos 145 muertos en el oeste de la India, un país que continúa registrando elevados números de decesos a causa de la Covid-19, con cerca de 4.000 en la última jornada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.