• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mike Pompeo admitió entregar a Trump informes sobre el principal soporte de la economía venezolana (Pdvsa) y su deuda externa.

Mike Pompeo admitió entregar a Trump informes sobre el principal soporte de la economía venezolana (Pdvsa) y su deuda externa. | Foto: Reuters

Publicado 26 enero 2018



Blogs


Las sanciones de EE.UU. contra Venezuela responden a informes de la CIA. Detrás de las recomendaciones está Mike Pompeo, dueño de una petrolera.

Estados Unidos (EE.UU.), Canadá y la Unión Europea (UE) impusieron arbitrariamente sanciones contra Venezuela, las cuales han creado un bloqueo económico y financiero a la nación suramericana. Recientemente, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reveló su papel detrás de la implementación de estas medidas. 

La CIA, cuyo director es Mike Pompeo, elaboró varios informes para el presidente Donald Trump sobre diferentes aspectos políticos y económicos de Venezuela, que sirvieron como base para aplicar sanciones específicas que lograran afectar gravemente la situación social de la nación suramericana.

A diferencia de las décadas pasadas, la CIA ya no encubre sus operaciones, sino que emite los planteamientos (informes) sobre los asuntos estratégicos para EE.UU., de forma que el gobierno aplique su política exterior a conveniencia de sus intereses.

Ataque a Pdvsa y cierre en los mercados financieros

La CIA hizo un informe sobre los "asuntos financieros" de Venezuela, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la deuda externa del país. 

"El presidente (Trump) no estaba satisfecho con la descripción de la situación que le habíamos presentado (sobre Venezuela). Quería más claridad en relación con algunos asuntos financieros, como sobre quién tenía el dinero, los acreedores de deuda, los tiempos de pago", explicó Mike Pompeo en una conferencia en el centro de estudios American Enterprise Institute.

Estas "recomendaciones" de la CIA fueron las que llevaron a Trump a firmar el decreto que impone un bloqueo financiero a Venezuela, pues cierra al Estado y a Pdvsa las puertas en los mercados financieros asociados a EE.UU. para ofrecer allí bonos e ingresar al país divisas extranjeras. También implica sabotajes en las compras de bienes y servicios en el exterior.

Las sanciones de Trump, basadas en el informe de la CIA, prohíben que "cualquier persona, entidad, empresa o asociación, legalmente radicada o que realice actividades en Estados Unidos, pueda efectuar negocios con nuevos bonos de deuda que sean emitidos por cualquier instancia del Gobierno venezolano, a saber, bonos de la República emitidos por el Banco Central venezolano o la empresa estatal Pdvsa".

Venezuela y Pdvsa en los últimos 24 meses, previo a las sanciones, habían pagado por sus compromisos más de 65 mil millones de dólares. Las medidas de EE.UU. buscan un default o impago de la deuda externa del país.

Pompeo, dueño de la petrolera Sentry International

Mike Pompeo no es solo el directo de la CIA, también es presidente la compañía petrolera Kansas Interntional, la cual fundó en Kansas en 2013. La empresa vende plataformas de perforación en China, Canadá y en Estados Unidos, especialmente en zonas donde se practica el fracking.

Pero los vínculos de Pompeo con el mercado petrolero son aún más extensos, pues también ha recibido apoyo financiero de ExxonMobil, según datos de Open Secrets. 

En agosto del año pasado, Pompeo aseveró que Venezuela puede llegar a convertirse en un "riesgo" para la seguridad de Estados Unidos, por lo cual EE.UU. debe "tomarse muy en serio" la situación en ese país. Además, aseguró que trabajan de manera conjunta "con nuestros socios latinoamericanos para tratar de restaurar la democracia" en la República Bolivariana. 

El "cambio de régimen" (derrocamiento) que persiguen Pompeo y el gobierno de Trump para Venezuela tienen como fondo las corporaciones petroleras que reconocen en esa nación las mayores reservas de petróleo del mundo, un asunto "estratégico" para EE.UU.

Sanciones a la Fanb

La CIA también hizo una investigación sobre cómo estaba relacionado el gobierno de Nicolás Maduro con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), una petición de Trump para tener "una imagen más completa", explicó Pompeo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el 5 de enero nuevas sanciones contra otros cuatro funcionarios venezolanos por supuesta corrupción: el exministro y gobernador del estado Aragua, el general retirado Rodolfo Clemente Marco Torres; el general retirado y exgobernador de Bolívar, Francisco José Rangel Gómez; el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Fabio Enrique Zavarse Pabón; y el teniente general del Ejército y ministro de Frontera, Gerardo José Izquierdo Torres.

La FANB emitió en un comunicado en el que señala el chantaje de EE.UU. para que los miembros de la Fuerza Armada "cambien su comportamiento" y a cambio las sanciones serían removidas.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha ratificado constantemente su apoyo y lealtad a la Revolución Bolivariana y al gobierno de Nicolás Maduro, ante los ataques financieros y diplomáticos de EE.UU.

En 2017, EE.UU. también sancionó cerca de 30 altos funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general de la República, Tarek William Saab y al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Asimismo, la Unión Europea (UE) se sumó a las sanciones contra Venezuela, en concordancia con el alineamiento de algunos países del bloque con los intereses de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.