• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China y Rusia consideran que la cumbre usa a la democracia como una arma para mantener la hegemonía de EE.UU.

China y Rusia consideran que la cumbre usa a la democracia como una arma para mantener la hegemonía de EE.UU. | Foto: CGTN/RT News

Publicado 9 diciembre 2021



Blogs


Uno de los objetivos de la cumbre, según destacan Beijing y Moscú, es dividir el mundo.

China y Rusia rechazaron el uso político que tiene la llamada Cumbre por la Democracia, convocada por Estados Unidos, en la cual se excluyó a numerosos países, incluidos aliados históricos de Washington e incluyo a Taiwán, un territorio que es parte de la soberanía de Beijing.
 

LEA TAMBIÉN:

COI asegura que Juegos Olímpicos de Invierno no se pospondrán

Tanto Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, como la vocera de la cancilleria de Rusia, María Zajárova, en forma paralela, coincidieron que la reunión de dos días que inicia este jueves tiene como objetivo "servir a los intereses del régimen estadounidense".  

Uno de los objetivos de la cumbre, según destacan Beijing y Moscú, es dividir el mundo y usar a la democracia como una arma para mantener su hegemonía en lugar de analizar el concepto como un bien público para el mejoramiento político y social de los pueblos.

También cuestionaron que Washington no tiene el alcance moral para erigirse como líder de la democracia, cuando en ese país se han registrado flagrantes violaciones a los máximos principios de ese concepto..

China asegura que la Cumbra por la Democracia va en contra de los intereses internacionales

En Beijing, el vocero agregó que la llamada Alianza para el Futuro de Internet, propuesta por Estados Unidos, busca el monopolio tecnológico para restringir y privar a los países del derecho a elegir socios y desarrollar Internet.

Aseguró que China se opone al uso de ideología que sea perniciosa para la innovación científica y tecnológica.

Según el portavoz de la Cancillería, un pequeño círculo creado por Estados Unidos intenta poner la discriminación ideológica y la mentalidad de suma cero en la cadena industrial y la cadena de información para obtener ventajas injustas en la competencia.

Para Wang, los hechos han demostrado una vez más que la Cumbre de la democracia no tiene nada que ver con los intereses internacionales.

"Solo sirve -añadió- al interés de Estados Unidos de salvaguardar su hegemonía y manipulación política bajo la bandera de la democracia. La comunidad internacional se opondrá a tal comportamiento".

Wang subrayó que "la medida va totalmente en contra del espíritu internacional, que exige apertura e inclusión" y añadió que el futuro de Internet no debe ni puede ser controlado por unos pocos países.

El vocero renovó sus acusaciones de que  EE.UU. utiliza la democracia como un arma en rechazo a la cumbre y denunció la politización e instrumentalización de la democracia para que Washington conserve su hegemonía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acoge este jueves y viernes la denominada Cumbre por la Democracia, un evento que reunirá a los líderes que ha invitado la Casa Blanca, pero que también ha excluido a potencias como China y Rusia, y a Hungría, Turquía y Egipto, aliado histórico de Washington.

Rusia asegura que la cumbre sólo sirve a los intereses de EE.UU.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó este jueves que la denominada Cumbre por la Democracia organizada por Washington tiene como objetivo "servir a los intereses del régimen estadounidense". 

"Eso es de lo que hemos estado hablando desde hace tres años: Estados Unidos está destrozando el sistema de relaciones internacionales, basado en el derecho internacional y el papel central de la ONU, para crear su propia zona de confort, que pretende dominar en solitario", escribió la vocera en Telegram.

Señaló que Washington está organizando "una multitud en forma de Cumbre por la Democracia" persiguiendo ese objetivo. Según Zajárova, a los participantes del evento, que se celebrará de forma virtual, "se les dará el honorable derecho de servir a los intereses del régimen estadounidense". 

Asimismo, la portavoz de la Cancillería rusa comentó unas declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, quien afirmó que "el sistema de relaciones internacionales se está transformando, su estructura actual, liderada por la ONU, surgida tras la Segunda Guerra Mundial, se está convirtiendo poco a poco en algo del pasado".

Según Zajárova, las palabras de Sullivan reconocen que EE.UU. "intenta transformar el orden mundial establecido" mediante la formación de nuevas "alianzas, asociaciones e instituciones".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.