• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EE.UU., Reino Unido, China, Francia y Alemania) firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EE.UU., Reino Unido, China, Francia y Alemania) firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní. | Foto: Reuters

Publicado 1 agosto 2019



Blogs


Ambos diplomáticos "intercambiaron opiniones sobre el problema nuclear de Irán y coincidieron en la opinión de que es necesario proteger y continuar cumpliendo el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto)".

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, y su homólogo de China, Wang Yi, abogaron este miércoles por la necesidad de seguir cumpliendo el pacto sobre el programa nuclear iraní.

LEA TAMBIÉN:

Irán celebra avances con la UE para mantener acuerdo nuclear

Según un comunicado de la Cancillería china, ambos diplomáticos "intercambiaron opiniones sobre el problema nuclear de Irán y coincidieron en la opinión de que es necesario proteger y continuar cumpliendo el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto)", durante una reunión en Bangkok en los márgenes de la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EE.UU., Reino Unido, China, Francia y Alemania) firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Pese a que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EE.UU. lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la nación islámica.

Un año después de la retirada de EE.UU. del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC, superando las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67 por ciento, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.