La Cancillería del país asiático recuerda que el G20 es un foro de participación económica y formato multilateral.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, rechazó este miércoles la intención del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de promover la exclusión de Rusia del G20 luego del despliegue por Moscú de su operación militar especial para proteger a la población del Donbás y desmilitarizar-desnazificar Ucrania.
LEA TAMBIÉN:
China alerta a EE.UU. que sus sanciones pueden tener contramedidas
El diplomático chino expresó durante una rueda de prensa que “el G20 es un importante foro de cooperación económica internacional”, del cual Rusia es un participante importante, valoró.
Afirmó que “ningún miembro tiene derecho a privar a otros de esta condición”, dijo en alusión a declaraciones del consejero de Seguridad Nacional de Washington, Jake Sullivan.
#China rechazó los planes de excluir a Rusia de la próxima cumbre del G20, una idea sugerida por #EEUU a raíz del conflicto en Ucrania
— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) March 23, 2022
-Rusia es un importante país miembro del G20 y ningún miembro tiene derecho a expulsar a otro país, Beijing pic.twitter.com/RYDgdd2SMJ
Wenbin hizo hincapié en que los países del G20 han de “practicar un verdadero multilateralismo, fortalecer la solidaridad y la cooperación, y trabajar juntos para abordar los principales desafíos en la economía, finanzas y desarrollo sostenible”.
Además, recordó que el mundo busca sobreponerse a los efectos de la pandemia y los 20 países más desarrollados tienen el encargo especial de mantener el crecimiento económico.
Las declaraciones de Wenbin tienen lugar luego de que Sullivan declarara este martes que la Casa Blanca considera que “las cosas no pueden ser como siempre para Rusia en las instituciones internacionales y en la comunidad internacional”, luego de su acción militar en Ucrania, a la que Occidente cataloga como invasión.
El funcionario estadounidense expresó que su país tiene intención de consultar con sus aliados y socios antes de hacer cualquier declaración sobre la posibilidad de que Moscú sea excluida del G20, cuya cumbre debe realizarse a finales de este año en la capital de Indonesia, Yakarta.
Durante esta jornada, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el G20 tiene un formato multilateral y que varios países defienden su posición independiente respecto a Rusia a pesar de las presiones no disimuladas y no diplomáticas de Washington.
Por su parte, la embajadora de Rusia en Indonesia, Lyudmila Vorobiev, confirmó en una rueda de prensa sobre la operación militar especial en Ucrania que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene la intención de asistir a la Cumbre del G20 en Yakarta.
Ambassador Lyudmila #Vorobieva and Defence Attaché Sergey Zhevnovatyi held a press briefing regarding the special military operation in Ukraine. Recording is available in Embassy’s Facebook and Instagram: https://t.co/M4YDKM4EZ0
— Russian Embassy, IDN (@RusEmbJakarta) March 23, 2022
More than 60 journalists attended the event pic.twitter.com/z5B5ouCOth
Además de agradecer a Indonesia por mantener la invitación, Vorobiev tildó de hipócrita y exagerada la reacción de países occidentales que imponen medidas restrictivas unilaterales y piden expulsar a Moscú del G20 o la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La diplomática también cuestionó por qué esas mismas naciones no han aprobado sanciones económicas contra Israel por sus ataques a la Franja de Gaza, o contra EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por su ataque én 2011 a Libia, que sumó en el caos a ese país africano.