• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China promulgó su primera Constitución en 1954.

China promulgó su primera Constitución en 1954. | Foto: EFE

Publicado 27 febrero 2018



Blogs


Una de las propuestas del Comité Central del Partido será  la posibilidad de eliminar el límite de dos mandatos consecutivos, por lo que  Xi Jinping podría ser reelegido por tercera vez.

El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) dio a conocer su propuesta de enmiendas a la Constitución de esa nación.

La propuesta favorecerá a presidentes y vicepresidentes chinos. "El mandato del presidente y del vicepresidente de la República Popular China es el mismo que el de la Asamblea Popular Nacional, y no desempeñarán sus cargos más de dos mandatos consecutivos" por "El mandato del presidente y del vicepresidente de la República Popular China es el mismo que el de la Asamblea Popular Nacional".

Esa posibilidad de eliminar el límite de dos mandatos consecutivos que establece la Constitución al presidente y vicepresidente del país asiático,  permitiría al mandatario nacional Xi Jinping ser reelegido por tercera vez.

El artículo firmado por Xuan Li también subraya que la propuesta de incluir el pensamiento del presidente del país asiático sobre el socialismo con peculiaridades de la nueva época en la Constitución es una aspiración común del Partido y pueblo chino enteros.

Otras de las propuestas que propuso el Comité Central también está el liderazgo del PCCh. "El liderazgo del Partido Comunista de China es la característica esencial del socialismo con peculiaridades chinas", indica el artículo.

La revitalización nacional como parte del frente unido patriótico, las relaciones socialistas armoniosas entre los grupos étnicos, la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, valores socialistas esenciales, el juramento de lealtad a la Constitución y avances ecológicos como una nueva función y poder del Consejo de Estado, son propuestas del PCCh.

las ciudades con poder legislativo y las comisiones de supervisión como un nuevo tipo de órganos estatales, también se incluyen en el proyecto presentado por el partido comunista.

"Ninguna organización o individuo tiene el poder de situarse por encima de la Constitución o de la ley. Cualquier conducta que vaya en contra de la Constitución o la ley debe ser castigada”, declaró Xi, cuando presidió una sesión de estudio en grupo del Buró Político del Comité Central del PCCh.

De acuerdo a medios locales, la República Popular China promulgó su primera Constitución en 1954. En 1982, la X Asamblea Popular Nacional adoptó la presente Constitución, que se enmendó en cuatro ocasiones: en 1988, 1993, 1999 y 2004.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.